El Parlamento Andino recordó los 107 Años de la Hoguera Bárbara

El Parlamento Andino recordó los 107 Años de la Hoguera Bárbara

El lunes 28 de enero de 2019, en el Salón de Actos del Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito, se realizó el “Conversatorio como acto recordatorio a la Hoguera Bárbara”, evento que contó con la participación de destacados expositores como Franklin Duarte, Embajador de la República de Nicaragua en Ecuador; Dra. Jenny Londoño, Historiadora; Dr. Guillermo del Hierro, Rector de la institución educativa y el Sr. Jorge Núñez, Presidente de la Academia de Historia del Ecuador. Byron Banguera fue el encargado de moderar el panel.

Ante más de 300 estudiantes, los ponentes destacaron la influencia del pensamiento y obra de Eloy Alfaro en la región. Su visión amplia sobre la integración lo ubicó como una figura internacionalista. La imagen internacionalista de Alfaro llegó a ser tan grande que los liberales de Venezuela, Colombia y Panamá lo proclamaron líder para la reunificación de la Gran Colombia.

Previo al inicio del conversatorio, la Parlamentaria Andina Rosa Mireya Cárdenas en su intervención hizo énfasis sobre el legado que dejó a las nuevas generaciones el viejo luchador “Los jóvenes deben ver el pasado para nutrirse de la savia inspiradora de los grandes hombres y mujeres que con su sacrificio, trabajo, esfuerzo y visión, construyeron la identidad de nuestra patria. Eloy Alfaro nace una y otra vez en cada joven que se indigna frente a las injusticias. Eloy Alfaro es de los hombres que nunca mueren, su grandeza radica en su ejemplo y en su titánica obra”

Destacó además su visión desarrollista que incomodó a la oligarquía de la época, terratenientes y la misma iglesia católica que se negaba a posibilidad transformadora de la educación laica “Eloy Alfaro no pasa a la historia sólo por ser el político transformador que construyó el Ferrocarril Trasandino: el puente que unió Guayaquil a La Nariz del Diablo en el Chimborazo o el Colegio laico Simón Bolívar de Tulcán, o la escuela de Bellas Artes de Quito donde estudió Oswaldo Guayasamín; no, pasó a la historia porque quería la unión de la Gran Colombia y el Caribe sino que trasciende a la posteridad por su trágica muerte, pues aquélla protagonizó uno de los episodios más lúgubres, nefastos y oscuros de la historia moderna ecuatoriana”

Eloy Alfaro fue asesinado un 28 de enero de 1912 a los 69 años de edad, en la cárcel militar donde lo tenían recluido recibió un disparo mortal que acabo con su vida, y luego inmolado en una hoguera en El Ejido. Este es uno de los episodios más nefasto de la historia de nuestro país y la región. El último pensamiento del general de mil batallas antes de ser asesinado fue:

“Nada soy, nada valgo, nada pretendo, todo para vosotros que sois el pueblo y que tenéis el derecho de ser libres”.

 

30 Enero, 2019