El Perú en el ranking de competitividad

El Perú en el ranking de competitividad

Recientemente el Consejo Privado de Competitividad (CPC) del Perú ha manifestado que “los resultados del más reciente estudio del Foro Económico Mundial (WEF) sobre competitividad reafirman las fallas del Perú y reiteran la urgencia de implementar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad” (CPC, 29.10.2019)1 .

En este ranking el Perú en el 2019 se ubicó en el puesto 65, de un total de 141 países, y bajó dos puestos respecto al 20182 (Véase la Tabla).

Sin embargo, algunos pilares no son comparables, y por lo tanto el resultado del Índice de Competitividad Global debería verse con cuidado. Por ejemplo, la composición en el primer pilar de instituciones ha cambiado. En el reporte de 2018, el sub componente “orientación futura del gobierno” formaba parte del componente “desempeño del sector público”, ahora en el reporte de 2019, la “orientación futura del gobierno” es un nuevo componente y se construye a partir de 7 sub-componentes (gobierno garantiza estabilidad de las políticas, la capacidad de respuesta del gobierno al cambio, adaptabilidad del marco legal a los modelos comerciales digitales, visión de largo plazo del gobierno, regulación de eficiencia energética, regulación de energía renovable, tratados vigentes relacionados con el ambiente). Otro ejemplo es que, en el reporte de 2019 se ha dejado de considerar el componente “apertura del comercio de servicios” en la construcción del pilar 7 sobre “mercado de productos”, la cual sí fue considerada en el reporte de 2018.

Recientemente, como parte de la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el gobierno emitirá dos proyectos de decretos supremos con modificaciones para flexibilizar el contrato a tiempo parcial y el empleo juvenil (Gestión, 23.10.2019)3 . Persiste en políticas que no han llevado al país a un desarrollo sostenible. Es urgente cambiar el rumbo.

Referencias:

1 Consejo Privado de Competitividad (29.10.2019). Disponible en: https://www. compite.pe/noticia/el-peru-a-media-tabla/

2 Cabe mencionar que en el reporte del 2019 se consideraron 141 países mientras que en el 2018 se consideraron sólo 140 países.

3 Gestión (23.10.2019). Disponible en:https://gestion.pe/economia/ management-empleo/ejecutivo-retomaraimpulso-a-empleo-juvenil-y-contratospart-time-noticia/

 

Alan Fairlie

Parlamentario andino por Perú

3 Febrero, 2020