Encuentro Parlamentario Andino: “Qhapaq Ñan, eje histórico – cultural de integración de los pueblos andinos”

Encuentro Parlamentario Andino: “Qhapaq Ñan, eje histórico – cultural de integración de los pueblos andinos”

Cusco-Perú, 22 de mayo de 2018. La representación parlamentaria por Perú ante el Parlamento Andino, realizó este martes el “Encuentro Parlamentario Andino: Qhapaq Ñan, eje histórico – cultural de integración de los Pueblos Andinos” en el auditorio del Museo Casa Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad de Cusco.

El vicepresidente del Parlamento Andino por Perú, doctor Mariano González Fernández, realizó la presentación e inauguración del Encuentro Parlamentario Andino “Qhapaq Ñan, destacando la iniciativa de la representación peruana por desarrollar este tipo de encuentros que enriquecen la labor parlamentaria, en aras de construir integración en los países de la región andina.

Posteriormente, el presidente del organismo supranacional y diputado chileno, Fernando Meza Moncada, presentó la Resolución 19 que declara al “Qhapaq Ñan” o “Camino Principal Andino” como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina, aprobada por la Plenaria.

Durante el encuentro parlamentario, el coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura del Perú, Gian Carlo Marcone, realizó una exposición sobre el fortalecimiento de la gestión transnacional e integración de los pueblos andinos mediante el patrimonio cultural Qhapaq Ñan.

Luego, se realizó la instalación del primer panel, que contó con la participación de la congresista nacional del Cusco, Nelly Cuadros Candía, de los parlamentarios andinos Hugo Quiroz (Ecuador) y Carlos Edward Osorio (Colombia); así como de la encargada del Proyecto Qhapaq Ñan en Cusco, antropóloga Arminda Gibaja Oviedo.

La consultora de Asuntos Culturales de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Ursula García-Belaunde Mora, expuso sobre la promoción de la protección y conservación del patrimonio cultural de los pueblos andinos en el marco de la Decisión 588 de la CAN.

Acto seguido, se realizó la instalación del segundo panel con la participación del vicepresidente del Parlamento Andino por el Estado Plurinacional de Bolivia, Eustaquio Cadena Choque; el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Vale la pena señalar que al evento asistieron autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, quien fue el encargado de dar la bienvenida al Encuentro Parlamentario Andino “Qhapaq Ñan”. Además, participaron los parlamentarios andinos: Rolando Sousa (Perú), Hebert Choque, Flora Aguilar y Alberto Moreno (Bolivia).

Finalmente, el director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Cusco, señor Víctor Vidal Pino Zambrano, quien expresó las palabras de clausura.

22 Mayo, 2018