Escritores andinos finalistas en Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’

Escritores andinos finalistas en Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’

El Parlamento Andino, de acuerdo a su política institucional de reconocer la importancia de los talentos de la región a través de su Agenda Cultural, celebra  que entre los autores que conforman la lista oficial de los cinco finalistas de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se destacan 2 escritores de los países miembros del organismo: El colombiano Andrés Mauricio Muñoz y  la  chilena Constanza Gutiérrez.

Andrés Mauricio Muñoz nació en Popayán en 1974, ha escrito tres novelas y tres libros de cuentos por los que ha recibido varios premios literarios, algunos textos suyos han sido traducidos al árabe, al alemán y al francés. Su obra galardonada “Hay días en que estamos idos” consta de 6 cuentos donde el autor nutre las historias y los  personajes,  a partir de situaciones cotidianas.

Constanza Gutiérrez es una joven escritora, nació en Castro, Chiloé, Chile, en 1990. Ha publicado dos libros: la novela Incompetentes  y el volumen de cuentos Terriers que consta de 7 historias caracterizadas por un tono cómico y ligero, narradas exclusivamente, desde la mirada de niños y adolescentes del  norte, centro y el sur de Chile.

Los cinco finalistas entre los que se cuentan también 3 argentinos se reunirán la primera semana de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana. El ganador recibirá un estímulo de US$100.000, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de US$3.000. Además de los premios económicos, los libros de los escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

4 Octubre, 2018