Escritores andinos finalistas en Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’

Escritores andinos finalistas en Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’

El Parlamento Andino, de acuerdo a su política institucional de reconocer la importancia de los talentos de la región a través de su Agenda Cultural, celebra el anuncio de los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’.

En su quinta versión, cinco (5) autores de la los países miembros del organismo se encuentran entre los escritores finalistas del galardón. De ellos, tres por Colombia: Alejandra Jaramillo Morales (con su libro de cuentos Las grietas), Andrés Mauricio Muñoz (con Hay días en que estamos idos) y María Ospina Pizano (con su libro Azares del cuerpo). Por Chile, Constanza Gutiérrez (con su libro Terriers); y por Perú, el escritor Paul Baudry, autor del libro El arte antiguo de la cetrería.

Este Premio es organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, y en 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos.

Además de los premios económicos, las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1475 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

19 Septiembre, 2018