Exitosa posesión de parlamentarios andinos juveniles en La Paz – Bolivia

Exitosa posesión de parlamentarios andinos juveniles en La Paz – Bolivia

La ciudad de la Paz fue el escenario perfecto para el foro de interés Parlamentario organizado por el vicepresidente del Parlamento Andino por Bolivia Eustaquio Cadena Choque y la Parlamentaria Boliviana Mónica Rey, el cual contó con la asistencia del presidente del Parlamento Andino Hugo Quiroz y el secretario general Eduardo Chiliquinga Mazón y además los parlamentarios supraestatales Heber Choque y Edwin Moro.

Este importante debate se centró en dar a conocer a los asistentes la gestión Parlamentaria, exponer los principales aportes del Turismo Comunitario a la región y la posesión de los nuevos parlamentarios andinos juveniles y Universitarios.

Estudiantes de distintas instituciones y Universidades, dirigentes y miembros de las organizaciones indígenas pudieron observar y analizar los aportes de los directores de la carrera de Turismo de las universidades más prestigiosas de Bolivia, como el licenciado Fernando Molina, director de la carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad pública El Alto, y el Magister Jorge Gutiérrez, docente titular de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el desarrollo de este foro, los directores de las carreras dieron a conocer el pensum que ellos ofertan y como han estado interactuando con la empresa privada, para que sus estudiantes no solo adquieran conocimiento teórico sino gracias a la práctica con la empresa privada puedan desarrollar nuevos emprendedores.

El parlamentario Eustaquio Cadena, ponente del proyecto Marco Normativo de Turismo comunitario, realizó una amplia presentación sobre la importancia de este proyecto que ha sido presentado por el parlamentario a la asamblea legislativa boliviana para ser ley de la república.

Por su parte, El presidente del Parlamento Andino Hugo Quiroz, destacó el trabajo que han venido desarrollando los parlamentarios andinos en las diferentes competencias del organismo, así como la nueva política institucional de trabajo en territorio, receptando de los ciudadanos sus preocupaciones y sus expectativas sobre el Parlamento Andino. Para el Presidents Quiroz el Parlamento Andino debe retroalimentar su agenda permanentemente en función de la ciudadanía.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, destacó que en su país se implementó el Turismo Comunitario como una política de estado sustentada en la riqueza cultural que puede generar emprendimiento y desarrollo económico.

El secretario general doctor Eduardo Chiliquinga Mazón dio inicio a la posesión de los Parlamentos Juveniles y Universitarios con un importante mensaje a los jóvenes, explicándoles la importancia de este modelo que tiene como fin visibilizar a los jóvenes líderes de la región y recordándoles el poder que tienen y cómo pueden ser los veedores de la Política Pública.

Por último se hizo la entrega por parte de los Parlamentarios Bolivianos Eustaquio Cadena, Mónica Rey y Heber Choque de los certificados y los distintivos que acreditan a los jóvenes como Parlamentarios Juveniles y Universitarios.

Como punto central del evento el presidente Quiroz tomó la promesa de ley a los jóvenes líderes Bolivianos desde hoy nuevos Parlamentario Juveniles y Universitarios.

8 Noviembre, 2018