¡Felices 481 años Popayán!

¡Felices 481 años Popayán!

La ciudad colombiana Asunción de Popayán, más conocida como Popayán, hoy está de fiesta pues ya datan 481 años desde su fundación. Este hermoso municipio es la capital del departamento del Cauca y es considerado como una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de Latinoamérica, una muestra de ello es su arquitectura y las tradiciones religiosas que mantiene su gente. Allí se puede apreciar uno de los centros históricos coloniales más grandes de Colombia y del continente, con un total aproximado de 236 manzanas de sector histórico.

Popayán se declaró fundada el 13 de enero de 1537 por el español Sebastián de Belalcázar, quien pasaba por allí en busca del mítico tesoro de El Dorado. Sin embargo, estos territorios ya eran habitados desde mucho tiempo atrás por comunidades indígenas nativas.

Una excelente época para visitar esta única ciudad es en Semana Santa, ya que las procesiones de esta fecha que se realizan en Popayán fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Además, son también patrimonio cultural de la nación desde el 2004. Este magno evento se caracteriza por sus procesiones que se realizan de forma ininterrumpida desde el siglo XVI, estas consisten en un desfile de 68 pasos, que atraviesa un museo de obras de arte en las 22 cuadras de su recorrido.

Adicionalmente, desde el 2003 en Popayán todos los septiembres se realiza el Congreso Nacional Gastronómico, que es un espacio académico en donde los amantes de la cocina pueden reunirse a debatir sobre las prácticas gastronómicas nacionales e internacionales.

Gracias a ese evento, años después, la Unesco declaró a Popayán como ciudad Unesco de la gastronomía, por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. Este reconocimiento lo tienen muy pocas ciudades en el mundo y la cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.

Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la zona con frutos traídos de Europa, entre los que se destacan: la Carantanta y el Aplanchado. Además hay gran variedad de bebidas autóctonas como la aloja, la gaseosa “reinita”, el champús, la lulada, el salpicón payanés, el raspao, el cholao y el kumis.

Todos los payaneses y visitantes podrán celebrar esta gran fiesta en una serie de actividades en el Parque Francisco José de Caldas, en las cuales podrán disfrutar de la belleza de la capital caucana.

El Parlamento Andino se une a esta celebración y destaca a Popayán como una de las ciudades protagonistas de la Independencia de Colombia, Ecuador y Perú. Este fue el lugar estratégico en el que entonces se reforzó el ejército patriota después de una derrota sufrida en Pasto cuando apresaron a Nariño, constituyéndose en un importante punto donde los patriotas podían organizarse para emprender sus ataques o defensas contra el ejército realista. Esta ciudad, por su ubicación, le abrió paso a Simón Bolívar cuando emprendió la llamada Campaña del Sur; el Libertador permaneció en Popayán mientras reforzaba su ejército y reunía a los hombres con los que seguiría su camino hacia el sur del continente.

21 Diciembre, 2018