FLACSO – ISA 2018- Reconfiguraciones de Poder: Respuestas Regionales y Globales en Tiempos de Incertidumbre

FLACSO – ISA 2018- Reconfiguraciones de Poder: Respuestas Regionales y Globales en Tiempos de Incertidumbre

El sistema internacional ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de las últimas décadas. La transformación de la política internacional como consecuencia del surgimiento de los BRICS y el reciente retroceso de la globalización en Estados Unidos y Europa, han generados nuevos desafíos globales y regionales. Para abordar dichos desafíos se llevó a cabo la conferencia internacional “FLACSO – ISA 2018: Reconfiguraciones de Poder: Respuestas Regionales y Globales en Tiempos de Incertidumbre”, celebrada del 25 al 27 de Julio del presente año, en la ciudad de Quito – Ecuador, en donde participaron destacados investigadores.

El parlamentario peruano, Alan Fairlie, participó del panel “La construcción de la región a partir del conocimiento: internacionalización universitaria y ciencia en América Latina”, en donde resaltó que las universidades de la región han venido realizando algunos avances en sus procesos de internacionalización, sin embargo, aún persisten las asimetrías en este campo. Además, se abordó el rol que tiene la educación superior en la producción de conocimiento y en los procesos de integración regional. En ese sentido, señaló la necesidad de impulsar el espacio euro-latinoamericano de educación superior, a través mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias en áreas específicas.

Por otro lado, dio a conocer los instrumentos que se vienen trabajando desde el Parlamente Andino como el proyecto de “Marco normativo para la acreditación de programas, carreras e instituciones de educación superior en los países miembros del parlamento andino” y “Para el fomento de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en los países andinos”

También, fue panelista en la mesa “Acuerdo comercial Unión Europea- Ecuador, Colombia y Perú: desafíos y oportunidades”, en donde hizo un balance de los principales resultados del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea – Perú a los cinco años de su suscripción, así como el impacto del referido acuerdo en los países de la región. En relación al caso peruano, indicó que las exportaciones a este bloque económico se han incrementado y diversificado. Asimismo, señaló que hay algunos puntos que vienen siendo materia de discusión en lo que respecta al cumplimiento e implementación del Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, en donde de acuerdo a algunas investigaciones realizadas por sociedad civil existen incumplimientos en materia de regímenes laborales y flexibilización de los estándares ambientales. Al respecto, el parlamentario sostuvo que estas críticas se deben abordar y corregir por las partes involucradas.

Finalmente, participó del panel “Estado actual y perspectivas en la investigación sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado”. Se analizaron los cambios del contexto internacional y cómo hacer frente a ellos, desde un enfoque de desarrollo sostenible.

Fuente: Despacho del parlamentario andino, Alan Fairlie.

 

 

28 Agosto, 2018