I Foro de Pueblos Indígenas

I Foro de Pueblos Indígenas

COVID-19: “Contexto y resiliencia de los pueblos indígenas”

________________________________________________________________________________________________________________________

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los jóvenes líderes de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios organizaron el I Foro de Pueblos Indígenas: “COVID-19: Contexto y resiliencia de los pueblos indígenas”.

Las palabras de apertura las realizó el presidente del Parlamento Andino, Eustaquio Cadena, quien manifestó que nuestra región está caracterizada por la multiculturalidad, representada especialmente por la presencia de los pueblos indígenas. En su intervención ofreció agradecimiento a los panelistas por compartir su experiencia académica y profesional con los jóvenes. También, exaltó a los parlamentarios andinos juveniles y universitarios por generar espacios virtuales para que la juventud reflexione sobre la importancia del bienestar de los pueblos originarios y su compromiso por salvaguardar sus culturas, respetar la idiosincrasia, la cosmovisión y la diversidad existentes en los países andinos.

Asimismo, el presidente destacó el trabajo que el Parlamento Andino ha realizado para la protección y apropiación cultural, y la participación de los pueblos indígenas, como el Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural y la propuesta de Norma Comunitaria para la participación activa de los pueblos ancestrales, originarios o indígenas y afrodescendientes en la integración andina.

El panelista peruano, Henry Carhuatoco, abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Ambiental y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), presentó su ponencia sobre las problemáticas que viven los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y situación de contacto inicial durante la pandemia por el brote de COVID-19.

El panelista colombiano, Oscar Montero, politólogo de la Universidad Nacional, líder indígena del pueblo Kankuamo y del Movimiento Indígena Colombiano, señaló los aspectos de la crisis sanitaria que han agudizado las afectaciones en las condiciones de vida de la población indígena en el país. Algunos de los problemas que destacó son: el reclutamiento forzado, pleitos por tierras, debilidad en el sistema asistencial de salud. Por último, habló sobre las estrategias que las comunidades han consolidado para salvaguardar su integridad.

La panelista boliviana Isanda Gutierrez, lideresa del pueblo Guaraní, en su intervención expuso la problemática que viven los pueblos indígenas de su país. Hizó especial enfasis en la exclusión, la falta de asistencia humanitaria y la inestabilidad polític de Bolivia. Para finalizar, mencionó que su forma de cuidarse está basada en los saberes ancestrales como la medicina natural y el respeto a la madre Tierra.

A manera de conclusión Juan Manuel Ponguta, parlamentario andino de la Universidad de la Salle (Colombia), moderador del foro, y en representación de los jóvenes organizadores, afirmó que con este espacio de participación y debate se quiere generar conciencia sobre la importancia de proteger a los pueblos indígenas y reconocer nuestra identidad andina.

14 Agosto, 2020