Fuerza Bolivia: Parlamento Andino se solidariza ante emergencias por lluvias

Fuerza Bolivia: Parlamento Andino se solidariza ante emergencias por lluvias

Bogotá D. C., Febrero 07 de 2018. El Parlamento Andino, organismo democrático y representante de los pueblos de la región, expresa su sentimiento de solidaridad ante las inundaciones y desbordamientos de ríos que ha afectado a varios departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, debido al fuerte temporal de lluvias que ha dejado víctimas mortales y damnificados por esta catástrofe.

En la noche del martes 6 de febrero, el río Taquiña en la localidad de Tiquipaya (departamento de Cochabamba) se desbordó, llevando gran cantidad de lodo y piedras. Según las autoridades, al menos cuatro personas perdieron la vida, diez quedaron heridas, varias familias resultaron damnificadas; así como la destrucción de infraestructura pública y el colapso de viviendas.

Los parlamentarios andinos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifiestan su consternación por estas catástrofes y expresan todo su respaldo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, así como a sus colegas, parlamentarios supraestatales por Bolivia; en la atención de esta emergencia y de las familias afectadas. De igual forma, expresan su solidaridad con los pobladores de Tiquipaya; el alcalde de esa localidad, Juan Carlos Angulo; y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, recorrieron en la mañana de este miércoles el municipio de Tiquipaya para evaluar los daños ocasionados. Además, hicieron un llamado para aumentar la cantidad de herramientas, tractores y palas mecánicas para hacer la limpieza de las zonas afectadas y encausar el río.

El Gabinete de Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó la declaratoria de “estado de emergencia” ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país, informó el presidente Evo Morales Ayma; “el gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Según el más reciente reporte de la Defensa Civil, las emergencias por lluvias e inundaciones han afectado a más de 6129 familias en el país.

Las autoridades del Parlamento Andino hacen un llamado a los integrantes del programa institucional: Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, en especial en Bolivia, para que se movilicen en la gestión y recaudo de ayudas para los damnificados por la tragedia en Tiquipaya y las demás regiones del país; tal como lo han hecho frente a otras catástrofes en la región.

¿Cómo ayudar?
La Defensa Civil recaudará agua potable, alimentos no perecederos, vituallas, medicamentos, colchones, frazadas, ropa, vituallas y carpas.

La Gobernación de Cochabamba ha habilitado un punto de acopio de las ayudas en sus instalaciones (Dirección: Plaza 14 de septiembre, acera norte).

7 Febrero, 2018