Fundación de Cochabamba: “capital gastronómica de Bolivia”

Fundación de Cochabamba: “capital gastronómica de Bolivia”

Cochabamba, capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado, centro del Estado Plurinacional de Bolivia, es ampliamente conocida por ser la tercera ciudad en importancia económica del país y también, por ser considerada como la capital de los valles. “Su nombre proviene de dos vocablos quechuas q’ocha, que significa lago o pantano y panpa que equivale a planicie o llanura; cuya traducción podría ser planicie pantanosa”[1].

La fundación de Cochabamba data del 15 de agosto de 1571, cuando el capitán Jerónimo de Osorio la fundó en las cercanías de Canata la Villa Oropesa, por orden del Virrey Francisco de Toledo. Y luego, con una segunda orden virreinal instruyó a Sebastián Barba de Padilla para fundar la ciudad el 1 de enero de 1574 a orillas del río Rocha; en esta segunda fecha Cochabamba adquirió su nombre actual[2].

La Llajta como comúnmente se le conoce a Cochabamba, ofrece gran variedad de platos, gracias a la fertilidad de su suelo que provee gran cantidad de frutos. El plato bandera de la ciudad es conocido como Silpancho y lleva como ingredientes: carne aplanada, huevo, arroz, papas y salsa cruda. Entre otras de las delicias cochabambinas, se encuentra el pique macho, lomo borracho, lapping y el puchero.

La ciudad es una mixtura entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno. Por eso, posee un importante patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se visualiza en cada una de sus calles.

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario 457 de esta importante ciudad andina, la cual es la cuna de la parlamentaria andina Edith Mendoza, quien ha incentivado la participación de los jóvenes como líderes en la región, a través de la conformación del Parlamento Andino Universitario de Cochabamba, en conjunto con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Indígena Boliviana Quechua (UNIBOL). Asimismo, invita a todos los ciudadanos de la región para que visiten esta hermosa ciudad boliviana.

 

 

[1] Bolivia – Cochabamba, (S.F.),  la ciudad de Cochabamba, http://cochabambabolivia.net/la-ciudad-de-cochabamba

[2] Ibídem.

12 Agosto, 2019