Fundación de Copiapó

Fundación de Copiapó

El 8 de diciembre se conmemora el aniversario de la fundación de Copiapó, una de las principales ciudades chilenas encargadas de la explotación de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas.

Copiapó era conocido como uno de los principales asentamientos prehispánicos milenarios, que luego de la rebelión indígena fue denominado como el “Valle de la posesión”. Además fue lugar de descanso y lugar de asentamiento de los conventos de Francisco y de la Merced. Años más tarde, esta ciudad consiguió desarrollarse y convertirse en la capital minera de Chile, siendo la primera ciudad que transporta sus minerales por medio de un ferrocarril.

Sin embrago luego de la decadencia del sector minero, la ciudad ha mostrado su fortalecimiento económico, impulsando el sector agrícola junto con las plantaciones de uvas que sirven como diversificador en las exportaciones del país. Del mismo modo, ha logrado consolidar el papel de la mujer por medio del programa “Mujer exporta”, que genera un espacio de empoderamiento e inserción de la mujer agricultora.

Actualmente, Copiapó se ha convertido en un receptor de aluviones e inundaciones que han devastado la ciudad, y en donde han desaparecido increíbles monumentos representativos de la ciudad como el Arco de Triunfo y uno de los puentes que conducía hacia el mall, pese a esto, la capital minera ha logrado abastecerse y recuperarse de estos acontecimientos, por medio de la reconstrucción, repavimentación de las calles y las ayudas provenientes de la capital chilena.

Por otro lado, esta ciudad cuenta con diversos lugares turísticos que vale la pena conocer tales como el Nevado Ojos del Salado, el Museo Regional de Atacama, la plaza de Armas y el parque Kaukari.

Por todo lo anterior, el Parlamento Andino se une a esta conmemoración de la fundación de la ciudad chilena, exaltando los lugares emblemáticos que pueden conocer, la agricultura, gastronomía, cultura y tradiciones de sus pobladores, por lo que extiende la invitación a todos los miembros de la región andina a que conozcan este maravilloso lugar.

 

Referencias

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3703.html

https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-73048.html?_noredirect=1

6 Diciembre, 2019