Fundación de Puerto Montt, Chile

Fundación de Puerto Montt, Chile

El 12 de febrero de 1853 es una fecha importante para los habitantes de Puerto Montt, debido a que fue el día en el que Vicente Pérez Rosales fundó a una de las villas más importantes de Chile, ya que siempre ha sido un punto estratégico de comunicación portuario a lo largo de su historia. De acuerdo a un censo realizado en 1895 se sabe que su población era pequeña y al paso de los años, gracias a su crecimiento económico y demás transformaciones propias del desarrollo social, ha aumentado su número de residentes, superando los 160.000[1].

Puerto Montt se encuentra ubicada frente al seno de Reloncaví, limitando por el oeste de la precordillera. Es una vía principal para la Isla de Chiloé y la Patagonia chilena debido a que posee una bahía con puerto marítimo, así como también aeropuerto internacional y la base aérea El Tepual, que es la segunda más importante de Chile.

Este es un lugar muy atractivo para los turistas debido a su arquitectura, su gastronomía, sus tradiciones y sus obras artesanales. Por cuanto el flujo de visitantes es activo el turismo se constituye como una de las fuentes principales de ingreso para sus habitantes, así como también lo es el cultivo de algas marinas, la agricultura, la ganadería, la construcción naval, el comercio y la explotación del salmón[2].

Dentro de su idiosincrasia se pueden encontrar costumbres como La Minga, que se caracteriza por resaltar la disposición del hombre por ayudar a los demás en trabajos como destronque, deschampe, siembra, cosecha de papa, tiradura de una casa, entre otros. Esta tradición se desarrolla cuando una persona solicita ayuda de varios vecinos para ejecutar una labor, la paga se da mediante abundante comida, vino y en algunas ocasiones se ofrece un baile para los mingueros o trabajadores[3].

En relación a estos temas el Parlamento Andino ha desarrollado y aprobado un Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, así como el Marco Normativo para el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor; uniendo esfuerzos para procurar la implementación de herramientas jurídicas que permitan el desarrollo social, cultural, comercial y turístico dentro de nuestra región.

 

[1] Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). memoriachilena – Biblioteca Nacional de Chile. Obtenido de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-783.html

[2] Conociendo Chile. (s.f.). Conociendo Chile. Obtenido de: http://conociendochile.com/c-region-de-los-lagos/puerto-montt/

[3] InterPatagonia. (s.f.). Obtenido de: https://www.interpatagonia.com/puertomontt/historia.html

12 Febrero, 2020