Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Seis años sin el colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura y máximo exponente del realismo mágico. La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Gabriel José de la Concordia García Márquez, apodado “Gabo”, ocurrido el  jueves 17 de abril de 2014, a sus 87 años de edad en la ciudad de México.

Nacido en Aracataca, Colombia, inició su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; en lo que sería su pasión, el periodismo; sosteniendo siempre que era “el mejor oficio del mundo”, fundó en 1994  la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, buscando promover la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo. El premio que otorga la Fundación -reeditado en 2013 bajo el nombre de Gabriel García Márquez- , se transformó en uno de los más prestigiosos para los  periodistas y medios que trabajan y publican en español y portugués en los países de América (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica. 

Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Luego vendrían “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de Mamá Grande”, “La mala hora” y “Cien años de soledad” obra que lo haría ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981).

12 Abril, 2020