Inaugurada la Duodécima Plenaria de EuroLat

Inaugurada la Duodécima Plenaria de EuroLat

12 de diciembre de 2019. La delegación del Parlamento Andino presidida por el parlamentario andino peruano, Víctor Rolando Sousa e integrada por las delegaciones de Bolivia (vicepresidente Alberto Moreno y parlamentario Hebert Choque), Colombia (vicepresidente German Darío Hoyos; parlamentarios Carlos Andrés Trujillo, Cesar Ortiz y Oscar Sánchez), Ecuador (vicepresidente Fausto Cobo; parlamentarios Pamela Aguirre, Rosa Mireya Cárdenas, Hugo Quiroz y Patricia Terán) y Perú (parlamentarios Alan Fairlie, Jorge Luis Romero y Mario Zúñiga) y el Secretario General del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, participaron en la instalación de la Duodécima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

En esta reunión las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, el Excelentísimo Marcos Enrique Castillero Barahona, y, también, del Presidente del componente Europeo de EuroLat, Honorable Javi López Fernández. De manera general, las dos autoridades expresaron la importancia de este foro parlamentario para el fortalecimiento del multilateralismo, necesidad de encontrar consensos y acuerdo para afrontar las diferentes problemáticas que afectan a la ciudadanía de las dos regiones.

A continuación, realizó su intervención el Presidente del Parlamento Latinoamericano y del componente Latinoamericano de Eurolat, Honorable Jorge Pizarro. En el marco de ésta, celebró el nacimiento de este foro parlamentario hace 55 años, y destaco su rol en el fortalecimiento de la integración en América Latina y el Caribe. Así mismo, afirmó que es necesario que EuroLat se convierta en un espacio para la proposición de políticas públicas que tenga como finalidad reducir la desigualdad en las dos regiones y, especialmente, oír el llamado de la ciudadanía y responder ante sus reclamos sociales, políticos y económicos. Culminó su presentación, agradeciendo el respaldo que le ha brindado el gobierno panameño al Parlamento Latinoamericano para su funcionamiento y su sede.

Terminada esta intervención, se presentó una video grabado por el Excelentísimo Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad. El Alto Representante reiteró el compromiso europeo por el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con Latinoamérica y el Caribe.

Como punto final de esta sesión de apertura, realizó las palabras de cierre el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Excelentísimo Alejandro Ferrer. En su intervención, el Canciller panameño, destacó los importantes temas que se trabajaran en el marco de la duodécima sesión plenaria de EuroLat, resaltando los principios compartidos y el futuro común que visualiza para las dos regiones. Igualmente, felicitó a esta asamblea parlamentaria por ser uno de los pocos espacios que han mantenido vivo el dialogo político entre Europa y América Latina y el Caribe. Por último, reiteró la importancia de este dialogo para construir confianza entre las partes de la alianza birregional, y así, poder desarrollar estrategias conjuntas en beneficio las sociedades de todos los países presentes.

12 Diciembre, 2019