Conoce tu Región

V Reunión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración

En el sur de la República de Chile, en la región de los Lagos, se encuentra uno de los destinos turísticos, culturales y naturales más importantes del país. El lago Llanquihue, el segundo más grande del país, es uno de los referentes de visitantes y propios, quienes disfrutan de sus aguas de color azul profundo y sus paisajes maravillosos, rodeados de volcanes, cerros y reservas naturales.

El lago Llanquihue tiene una extensión de 877 kilómetros cuadrados y se caracteriza por su espesa vegetación, que tiene especies de olivillos, lengas, arbustos y helechos. Además, en su fauna característica se avistan zorros, güiñas, chingues, cernícalos y torcazas. 

La identidad cultural de la región de los Lagos, según el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, se construye por el mestizaje; en especial, en esta zona confluye el legado de pueblos indígenas como los huilliches, la herencia española y de inmigrantes alemanes que llegaron a este territorio a finales del siglo XIX.

Alrededor del lago se pueden disfrutar de algunos destinos turísticos representativos de la zona y que en ‘El Cóndor’ describimos a continuación:

Puerto Varas 

«La ciudad de las rosas y de los volcanes»: así es conocida Puerto Varas, uno de los sitios más turísticos del sur del país, ubicada en las orillas del lago Llanquihue. Se caracteriza por tener paisajes naturales exuberantes, al estar cerca de los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo, así como el cerro Tronador; además, tiene un amplio legado cultural marcado por la migración de alemanes. 

Al llegar a la ciudad se puede recorrer la Plaza de Armas, que se encuentra cerca a la costanera y cuenta con una hermosa pérgola rodeada de rosas y jardines. Se puede continuar el recorrido en el Piedraplen, el muelle construido por los colonos alemanes a finales de 1850 y que era la única conexión de la ciudad con otros pueblos, a través de la navegación en el lago Llanquihue.

En el centro histórico se puede visitar la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Monumento Nacional en 1996 por su arquitectura de estilo neorromántico y barroco; es uno de los emblemas de Puerto Varas. En la ciudad, durante los meses de invierno, se realiza el Festival de la Lluvia en el que sus habitantes realizan diferentes actividades en honor del recurso.

Otro de los destinos de la ciudad es el parque Philippi el cual fue construido en 1951 y es un mirador panorámico rodeado de amplia vegetación. En la noche se enciende una cruz en la cumbre.

Luego de la expansión de la ciudad en 1909 y tras la llegada del ferrocarril desde Puerto Montt, en Puerto Varas se construyeron diez casas, templos e iglesias que hoy son Monumento Nacional; entre ellas, la casona Alemana, la casa Kuschel, la casa Maldonado, casa Jupner, casa Yunge y casa Gotschlich.

Estas hermosas construcciones con estilo gótico y recubrimiento de tejas de maderas nativas, muestran la mezcla de la cultura europea con la chilena y se ubican en la zona alta, donde estaba la línea del tren.

Frutillar

A orillas del lago Llanquihue y construida por inmigrantes alemanes se encuentra Frutillar, ciudad caracterizada por la artesanía y la oferta gastronómica. Uno de los sitios a visitar es el Teatro del Lago, espacio cultural construido sobre el lago y cuya oferta de espectáculos es amplia; el principal evento del año son las Semanas Musicales de Frutilla, en el que artistas nacionales e internacionales brindan diferentes conciertos.

La ciudad se caracteriza por construcciones antiguas, de madera, con estilo europeo, las cuales se han conservado y se combinan con jardines de gran variedad de rosas y dalias.

En la ciudad se pueden probar platos como el kuchen o el strudel de manzana, en diferentes restaurantes y salones de té.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Con una superficie de 251.000 hectáreas, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es uno de los atractivos y las riquezas naturales de la región de los Lagos. Es el más antiguo del país, pues fue definido como zona protegida en 1926; se caracteriza por tener un relieve natural con volcanes, montañas, grandes bosques de árboles el lago virgen llamado: Todos Los Santos.

El parque se ha convertido en un destino ideal para el ecoturismo, la práctica de caminatas, observación de aves y flora, los baños termales, del esquí, de paseos en botes, entre otras actividades.

Los Saltos de Petrohué es otro de los atractivos del parque; son caídas de agua a lo largo del río con el mismo nombre que, de acuerdo con expertos, se formaron con las corrientes de lava del volcán Osorno. Allí se practica a menudo el rafting.

Entre la flora existente se pueden encontrar especies de ulmos, arrayán y olivillo, hábitat de pumas, pudúes, gato montés, monito del monte y el pato correntino, entre otras. 

Dentro de este parque nacional también se encuentra el volcán Osorno, el cual en invierno es apto para practicar deportes de nieve como el esquí.

Gastronomía

Teniendo en cuenta que esta región tiene un amplio legado de la migración alemana, las tortas de Puerto Varas son un punto infaltable en este recorrido. Chocolates, kuchen, queques y mermeladas completan estas delicias. Platos con carnes chilenas de res, cordero, ciervo y jabalí también son características.

¿Cómo llegar a Puerto Varas y al lago Llanquihue?

En avión se puede llegar desde Santiago, con vuelos diarios al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (2 horas). Desde allí se puede tomar buses o taxis hasta Puerto Varas. Desde la capital del país, en carro, se puede llegar a Puerto Varas en un recorrido de 1.016 kilómetros.

*Vale la pena recordar, que el vicepresidente del Parlamento Andino por Chile, diputado Gabriel Ascensio, representa a la región de los Lagos en la Cámara de Diputados y es oriundo de la ciudad de Coyhaique.


Fuentes:

s. a. (2020). Puerto Varas y Cuenca Lago Llanquihue. Chile es tuyo, Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tomado de: https://www.chileestuyo.cl/destino/puerto-varas-y-lago-llanquihue-tours-y-excursiones/ 

s. a. (2020). Llanquihue. Chile es tuyo, Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tomado de: https://www.chileestuyo.cl/destino/llanquihue/ 

s. a. (2020). Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Chile es tuyo, Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tomado de:  https://www.chileestuyo.cl/destino/parque-nacional-vicente-perez-rosales-y-saltos-de-petrohue/ 

s. a. (2020). Frutillar. Chile travel, Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tomado de: https://chile.travel/donde-ir/sur-lagos-volcanes/frutillar?gclid=EAIaIQobChMI0KvAs5OJ6gIVtwiICR1WDAseEAAYASAAEgIXHfD_BwE

s. a. (2020). Dónde ir en Puerto Varas. VisitChile.com. Tomado de: https://www.visitchile.com/es/guias-turisticas/puerto-varas/donde-ir.htm#ficha 

s. a. (2015) Región de los Lagos - síntesis regional. Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. Tomado de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Los-Lagos-final.pdf

 

Gracias por compartir nuestro contenido