Conoce tu Región

V Reunión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración

En el departamento de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, atravesando los puntos más altos del altiplano, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, y bajando hacia la llamada entrada a la Amazonía boliviana, se encuentra la provincia de Nor Yungas, también conocida como Los Yungas. 

En este territorio marcado por las montañas cargadas de bosque y vegetación, se han tejido varias historias alrededor del paso de la cordillera; el llamado «camino de la muerte» cobró durante varios años la vida de miles de viajeros que se atrevían a recorrer una vía de tres metros de ancho, con constante presencia de neblina y caída de rocas.

Saliendo por el norte de la ciudad de La Paz, para llegar a Los Yungas se debe pasar por la cumbre, el punto más alto del altiplano y luego descender por una nueva carretera que reemplazó el camino de la muerte. En dos horas de recorrido, aproximadamente, se puede estar sobre los 1.500 o 1.300 metros de altitud. 

En el recorrido, se encuentran diversos paisajes como montañas nevadas, el bosque nuboso y la selva, que divide la cordillera y la cuenca del Amazonas. En los últimos años, la antigua carretera se convirtió en un sendero de ciclomontañismo, en el que los viajeros pueden descender a gran velocidad, admirando los paisajes y ecosistemas que van variando a medida que se va llegando a Los Yungas.

Los valles subtropicales de la zona tienen un clima semitropical y con espesa vegetación, caracterizado por la humedad, la neblina y las lluvias constantes; con esta mezcla de condiciones es propicio el cultivo de café, cacao, coca, frutales, caña de azúcar, entre otros productos. A continuación, se describirán algunos atractivos de este lugar:  

Coroico 

Con más de 23 mil habitantes, este municipio es la capital de la región Nor Yungas y tiene una vocación turística. Fue fundado por los aymaras; tiene algunos restos de arquitectura colonial. Tiene una temperatura promedio de 22° C y se encuentra sobre los 1.782 metros sobre el nivel del mar.

En Coroico se puede divisar el cerro Uchumachi, en el que se pueden hacer diversas actividades extremas como dos circuitos de excursionismo, desde las cascadas de Cochuna y San Jacinto, y otro de ascenso a la cima del Uchumachi hasta los 2500 metros. También se encuentra El Calvario, destino preciso para el senderismo, el cual ofrece una vista panorámica de la región y posee una antigua capilla.

Allí se encuentran también las tres cascadas: San Félix, San Jacinto y Cochuna, ubicadas en la ladera del Uchumachi y de aguas cristalinas. En su recorrido se puede divisar la vegetación y flores de la región.

En el río Santa Bárbara se encuentra El Vagante, hermosas pozas de piedra en las que se puede disfrutar de un baño y observar el paisaje.

En el municipio está la Senda Verde, refugio de fauna andina en el que se encuentran varias especies de fauna boliviana que han sido rescatadas del tráfico ilegal, entre los que se encuentran animales como: pumas, osos andinos, tapires, monos y aves tropicales.

Camino de la muerte

Esta es ahora una ruta ciclista de aproximadamente 80 kilómetros de extensión, entre La Paz y la región de Los Yungas. Hasta el año 2006 era la carretera principal de este destino y se registraron varios accidentes de tránsito que le dieron su fama y nombre.

Sus pobladores aseguran que la vía fue construida por prisioneros paraguayos, luego de la guerra del Chaco en 1930. La espesa neblina y las fuertes lluvias son características de este sendero que atrae a varios turistas que realizan el descenso.

Sendero del Choro y Takesi

Es un sendero prehispánico de 70 kilómetros para llegar a Cotapata. Se atraviesan varias ruinas de construcciones incas y pueblos pequeños, así como el llamado bosque nuboso. También se encuentra el sendero de Yunga Cruz, que recorre una enorme cordillera. 

Por otro lado, el sendero Takesi tiene 40 kilómetros y en él se recorre la llamada Cordillera Real antes de descender hacia los valles nublados y boscosos de Yungas.

Tocaña

Alrededor de Coroico se encuentran varias comunidades afrobolivianas como Tocaña, Chijchipa y Mururata. Los relatos de sus descendientes cuentan que los primeros africanos llegaron a Potosí como esclavos para realizar la extracción de plata. Sin embargo, fueron muriendo ante las inhóspitas condiciones de altitud y contaminación. Por esto, muchos descendientes fueron trasladados a las plantaciones de Los Yungas para que labraran la tierra y allí se establecieron hasta la actualidad.

Las comunidades afrobolivianas de la zona se caracterizan por cultivar frutas, café, coca y cacao. Además, han rescatado tradiciones y una cultura que se ha combinado con la boliviana.

En este sentido, se pueden apreciar las danzas que interpretan como la Saya, ritmo característico para el que se usan diversos tambores, instrumentos autóctonos y se acompaña de cantos tradicionales. También interpretan la Semba, baile de la fertilidad; el Mauchi, ceremonia fúnebre; entre otras manifestaciones culturales. 

Parque Nacional Cotapata

El Parque Nacional Cotapata es un área para la protección de los recursos genéticos y especies de conservación, creada en 1993. Se encuentra situado en las provincias Murillo y Nor Yungas; posee 40.000 hectáreas y su altitud se encuentra entre los 5.900 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Entre los bellos paisajes y recursos se encuentran nevados, lagunas, montañas y bosques espesos.

Gastronomía

La gastronomía de la región Nor Yungas se caracteriza por la mezcla de productos y sabores propios de su tierra. Un ejemplo es la Huarjata, que se realiza con la cabeza del cerdo, perejil, cebolla, papa, chuño cocido, arroz y ají amarillo; se sirve la cabeza sudada con salsas, la mezcla de papas y chuño; y aparte el caldo.

Una de las bebidas más tradicionales es el yungueñito; la cual se prepara mezclando singani, aguardiente de uvas, jugo de 3 naranjas, azúcar y hielo. Además, el café producido en la zona es una de las bebidas predilectas.


Bibliografía:

 

Gracias por compartir nuestro contenido