Conoce tu Región

Provincia de Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas, en la República del Ecuador, es una de las más diversas en cultura y recursos naturales, con espectaculares paisajes con playa, mangle y bosque tropical. El océano Pacífico, que bordea toda la frontera occidental de la provincia, es cómplice de la alegría de su gente.

La llamada “provincia verde” es fronteriza con la República de Colombia por el norte y su nombre se basa en la amplia riqueza agrícola y natural, característica de ese color. El 20 de noviembre de cada año se celebra su creación como la octava provincia del país, que se dio en el año de 1847.

Esmeraldas es la séptima provincia del país con mayor extensión, constituida por 7 cantones y, según el más reciente censo nacional de 2010, en este territorio habitan 491.168 personas. Se caracteriza por tener un mestizaje entre población afroecuatoriana, pueblos indígenas y europeos (como resultado de la época colonial); allí habitan tres nacionalidades indígenas de la región litoral: los cayapas, los épera y los awá.

Cantones y destinos

San Mateo de las Esmeraldas, capital de la provincia, es el centro poblado más grande. Ubicada sobre el litoral pacífico, cuenta con una serie de malecones y paisajes naturales, acompañada con una oferta turística y hotelera de excelencia. El malecón Las Palmas es uno de estos ejemplos, que cuenta con una amplia zona de playa, un parque para practicar deportes extremos y sitios para el descanso.

La ciudad de Esmeraldas cuenta también con un refugio de vida silvestre y mangle de 242 hectáreas llamado Manglares – Estuario – Río Esmeraldas, en el que se puede disfrutar del avistamiento de 25 especies de aves.

Atacames

Según sus pobladores, las playas de Atacames son las más visitadas en el norte del Ecuador, por su belleza natural y ser un lugar ideal para el descanso. En el cantón el mestizaje inició en 1526, pues este territorio contaba con una fuerte presencia de población indígena y luego de españoles y población afro, que dieron origen al legado cultural e histórico que aún se presencia allí. En la parroquia de Súa, sus playas y destinos de ecoturismo son representativos, en donde se pueden avistar diferentes especies de aves y animales del ecosistema marino.

Tonsupa 

Las playas de la parroquia de Tonsupa, ubicada a 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esmeraldas, son un sitio de descanso y turismo por excelencia, caracterizadas por su arena suave y por contar con miradores al océano que se mezcla con amplia vegetación. La extensa playa cuenta con cientos de hoteles y complejos turísticos; entre los meses de julio y septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas, que en este sector dan a luz y realizan rituales de apareamiento. 

Muisne y Mompiche

En el cantón Muisne se da una exótica combinación de mar, isla y manglares. Este es el hogar de los integrantes de la nacionalidad machi, quienes están ubicados en distintos sitios de toda la provincia. En sus playas y destinos se pueden encontrar platos típicos con variedad de frutos del mar. Además de los destinos de playa, se puede disfrutar de destinos de agua dulce en los balnearios de las parroquias Tachina, San Mateo y Vuelta Larga.

San Lorenzo

San Lorenzo es la ciudad más cercana a la frontera con Colombia, la cual se caracteriza por la tradición afro, sabores exóticos y la música. Frente al malecón se encuentran los manglares, una de las reservas de oxígeno y diversidad más importante para el cantón. Esta reserva cuenta con los manglares más altos del mundo y se extiende por 51 mil hectáreas.

Cultura y tradiciones

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en el año 2015 como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. La tradición afroecuatoriana es característica en la provincia y sus manifestaciones culturales siguen vigentes.

Uno de los íconos de la música de marimba es Guillermo Ayoví, mejor conocido como “Papá Roncón”, calificado como una leyenda viviente de la cultura ecuatoriana, quien interpreta la guitarra y construye instrumentos afinándolos con su oído prodigioso. 

Su seudónimo se configuró de la fusión de dos aspectos de su vida: “Roncón” en homenaje a su rol como vendedor de pescados (aguacucos o roncadores) y “Papá” porque reemplazó a Papá Lucho, el capataz de uno de los barcos pesqueros. Junto a su esposa creó el grupo musical La Catanga y formó una escuela, en la que ha enseñado a tocar y bailar marimba. El gobierno ecuatoriano lo exaltó en 2011 con el Premio Eugenio Espejo, como distinción por su trayectoria como difusor y embajador musical a nivel internacional.

Uno los nuevos íconos en la música marimba y esmeraldeña es Karla Kanora, una reconocida cantante, nombrada embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2012, quien ha mantenido sus raíces y las ha fusionado con el pop y la balada.

La provincia de Esmeraldas es reconocida como la cuna de deportistas, en especial de los futbolistas, quienes integran diferentes equipos de la liga profesional. Walter Ayoví, Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Énner Valencia, Iván Hurtado, Carlos Tenorio, Neicer Reascos, Marlon Ayoví, son algunas de las figuras destacadas.

Gastronomía

Variedad de sabores gracias a los frutos del mar que bordea a Esmeraldas, es la mejor descripción para la gastronomía de la provincia. Platos típicos como el cebiche de langostinos, camarón o concha, son comunes encontrarlos en todos los destinos turísticos. 

Uno de los platos representativos es el ‘ensumacao’, descrito como afrodisíaco, tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (caracol marino) y langosta; plátano verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua (planta similar al cilantro). Se acompaña con patacones y aguacate.

Otra opción es el ‘tapao arrecho’, un típico “levantamuertos” que se prepara en olla con pescado, cuatro tipos de carnes, hiervas aromáticas y plátano verde. El bolón marinero, hecho con plátano verde y seis tipos de frutos del mar como conchas, calamar, camarón, cangrejo azul, pata de burro y langosta, es uno de los más populares.

También se encuentra el encocado de cangrejo azul, preparado con pimiento, tomate, cebolla, diferentes especias. Así como los bolones de camarones, elaborados con plátano verde, camarón y servido con café. La bebida típica de la provincia es el guarapo, que se hace con caña de azúcar; el jugo de la caña es puesto al fuego hasta hervir.


Fuentes: 

Ecuador TV. (2019). Viaje de la semana: San Lorenzo - provincia de Esmeraldas. Tomado de: https://bit.ly/31afrfJ 

Ecuador TV. (2019). Viaje de la semana: Esmeraldas - Ecuador. Tomado de: https://bit.ly/2EeMlD4 

Ecuador TV. (2019). Viaje de la semana: Atacames - Esmeraldas. Tomado de: https://bit.ly/34jqTHZ 

Ecuador TV. (2019). Viaje de la semana: Muisne, provincia de Esmeraldas. Tomado de: https://bit.ly/3hej1eq 

Ministerio de Turismo. (2020). Esmeraldas un lugar para disfrutar de paisajes, gastronomía y playas. Tomado de: https://bit.ly/3iZOJNd 

El Comercio. (2020). Esmeraldas conmemora 200 años de independencia con una sencilla sesión solemne. Tomado de: https://bit.ly/3aHDJ3O 

Prefectura de Esmeraldas. (2020). Provincia de Esmeraldas. Tomado de: https://bit.ly/2Yep9fa 

El Universo. (2015). La marimba, patrimonio inmaterial de la humanidad. Tomado de: https://bit.ly/3j0qmyV 

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2015). Papá Roncón: el patrimonio humano vivo con el que cuenta la marimba. Tomado de: https://bit.ly/2CIgWbH 

 

Gracias por compartir nuestro contenido