Gestión

Aproximadamente 600 jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se inscribieron para participar en las mesas de trabajo donde con expertos debaten sobre temas de interés regional. 

El Parlamento Andino en conjunto con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina realizarán durante el mes de agosto de la presente anualidad el «II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración: Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina».

Este evento tiene como objetivo formar a jóvenes lideresas y líderes de la región Andina en habilidades de liderazgo, democracia y gobernanza. Para ello, los participantes recibirán capacitaciones en temas como democracia, gobernanza, sostenibilidad, educación, equidad de género, migración, integración, entre otros, para su desarrollo profesional, personal, que contribuirán en el fortalecimiento de sus habilidades en liderazgo, elementos esenciales para su inserción crítica y propositiva en la política. Asimismo, se llevarán a cabo espacios de discusión en torno a temas críticos para la región, con el objetivo, de generar recomendaciones de políticas públicas. 

En fase preparatoria del II Encuentro, se dio apertura formal a talleres virtuales, que permiten con el apoyo de expertos introducir a las y los jóvenes en los temas que serán abordados en el evento, así como también para la elaboración de los documentos bases de la discusión. 

La moderación de la actividad fue realizada por el equipo técnico del área académica del Parlamento Andino, y se contó con la participación de las expertas de CAF, Dra. Bibiam Diaz, especialista en Educación, y, la Dra. Hely Olivares, ejecutiva principal de la Dirección de Iniciativas Regionales. Asimismo, del sector gubernamental y académico de los países andinos: Dr. Germán Prieto Corredor, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Dra. Donna Catalina Cabrera Serrano, consultora en migración laboral de la Organización Internacional del Trabajo, Catherine Juvinao Clavijo, representante a la Cámara- Congreso de la República de Colombia, Julieta Altieri, secretaria general Jóvenes Pro Argentina, Dr. Diego García, y consultor en políticas públicas y ex asesor regional de la Federación Nacional de Departamentos.

Durante los días 25 al 30 de mayo, las lideresas y líderes juveniles participaron en las primeras sesiones de las mesas de trabajo acerca de los siguientes ejes temáticos:

  • Gobernanza democrática para un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible:

Mesa 1: Ética pública, transparencia y separación de poderes en los procesos de gobernanza.

Mesa 2: Regionalización de la política pública: articulación entre gobiernos nacionales y municipales.

  • La ciudadanía como parte activa en la construcción de la agenda pública:

Mesa 3: Participación juvenil: ciudadanía que reconoce sus derechos, cumple sus responsabilidades y se involucra en la transformación de su sociedad.

Mesa 4: Nuevas formas de participación política: fortaleciendo la equidad de género, incluyendo a la juventud, pueblos originarios, sectores vulnerables y sectores productivos, reconociendo la diversidad y las diferencias hacia el diálogo y la concertación. 

  • Un nuevo pacto socioeconómico, ambiental y político:

Mesa 5: Reconstrucción de la confianza ciudadana y legitimidad en los actores políticos, económicos, sociales y ambientales.

Mesa 6: Eficacia y eficiencia: Políticas fiscales que permitan un gasto sostenible, incluyente y amigable al crecimiento económico.

  • Transformación de las capacidades del Estado con innovación y equidad.

Mesa 7: Construir ciudadanía conectando con la era digital. Las nuevas tecnologías y redes en la gobernanza.

Mesa 8: Sistemas educativos, cobertura y calidad: La ciencia y la tecnología fundamentos del desarrollo inclusivo y sostenible.

  • Una agenda común de integración de la integración.

Mesa 9: Desafíos de la migración: hacia una movilidad con garantía de derechos.

  • Mesa 10: Integración, desarrollo fronterizo y acuerdos binacionales.

Durante la segunda semana de junio, se continuará con la segunda fase de los talleres virtuales, en donde, se contará con la participación de otros expertos y expertas de la región Andina. 

Finalmente, debe indicarse que, en el año 2016, conjuntamente estos organismos supranacionales realizaron el “I Encuentro Andino: Jóvenes Andinos por la paz y el postconflicto (Bogotá, Colombia)”, en el que se elaboró la Declaración «La paz de Colombia es la paz de la región», aprobada por más de 200 participantes juveniles.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión