Gestión

¿Cuál es el rol de las mujeres en el desarrollo de la región?

En el II Encuentro de Cultura Política la parlamentaria andina por el Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, realizó una conferencia en la que abordó distintas iniciativas del Parlamento Andino frente a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres andinas.

La labor de la mujer es fundamental para el desarrollo de la región, pero también a lo largo de los años se ha visto vulnerada de distintas maneras. Es por ello que las parlamentarias y los parlamentarios andinos mediante distintos pronunciamientos han buscado fortalecer y mejorar la calidad de vida de las mujeres procurando el bienestar en todas las áreas del desarrollo humano y social, puntualizó la parlamentaria.

Posteriormente, explicó la labor que ha realizado la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género del Parlamento Andino, enfatizando en que se ha logrado visibilizar la necesidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en los instrumentos y acciones para fortalecer el liderazgo femenino en la región.

Respecto al Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de las Mujeres en Condiciones de Igualdad, puntualizó que fue diseñado para promover el derecho a la equidad de género. Además, mediante la implementación de medidas y políticas integrales se les permita alcanzar su pleno crecimiento personal, económico, social, cultural y político.

Así mismo, resaltó la creación de la Escuela Andina de Empoderamiento Político de Mujeres, la cual se desarrolló con el fin de contribuir a la construcción de la democracia paritaria como modelo de Estados inclusivos y responsables en la región Andina. Esta iniciativa a través de un proceso formativo, pretende potenciar las capacidades de las mujeres en el manejo político, teórico y práctico que posibilite su plena participación en espacios y niveles de toma de decisiones y que influyan en el desarrollo de la región.

Para cerrar el evento, la parlamentaria después de responder algunos interrogantes, invitó a las y los jóvenes líderes a trabajar en el fortalecimiento de la organización social que potencie la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en toda la población y sus ámbitos.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión