Gestión

10 de diciembre, Quito, Ecuador.- En el marco del evento de Derecho Comunitario Andino realizado el 10 de diciembre en la ciudad de Quito - Ecuador, el honorable magistrado presidente del Tribunal Andino de Justicia (TJCA), doctor Gustavo García Brito, manifestó que "el Acuerdo de Cartagena constituye la piedra angular del ordenamiento jurídico andino. Señaló, además que, "los Tratados Constitutivos del Parlamento Andino y del mismo Tribunal, hacen parte del derecho comunitario primario. También, comentó que la Secretaría General de la Comunidad Andina tiene una función ejecutiva. Por último, resaltó que el Derecho Comunitario Andino tiene como fin el bienestar de la ciudadanía andina".

Seguidamente, el magistrado del Tribunal Andino de Justicia por la República del Perú, el doctor Hugo Gómez Apac, resaltó que, “este organismo tiene la labor de interpretar las normas constitucionales, las leyes y los reglamentos andinos, como son el Acuerdo de Cartagena y las decisiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Asimismo, destacó la importante labor que tienen los jueces en la producción de derecho mediante la interpretación jurídica, resaltando que la creación de un precedente obligatorio facilita la celeridad de los procesos, beneficiando tanto al juez como a las partes. Además, propuso que se le otorgue funciones arbitrales al Tribunal, como un mecanismo alternativo de solución de conflictos entre los órganos del Sistema Andino de Integración, los países miembros y los privados; lo cual contribuiría a la disminución del déficit presupuestario que enfrenta la institución. Para finalizar, celebró la Recomendación 484, adoptada por el Parlamento Andino el 3 de diciembre de 2021, que busca fortalecer el Tribunal Andino de Justicia, respaldando las iniciativas mencionadas”.

Posteriormente, participó el doctor Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador. El doctor Saquicela inició su intervención expresando que se encontraba sumamente complacido de encontrarse en este evento sobre derecho andino, toda vez que la subregión y la historia andina son fundamentales para nuestros países.

A continuación, explicó la Ley de Casación de la República del Ecuador de 1993, la cual le otorgó la competencia a la Corte Nacional de Justicia de conocer sobre los recursos de casación y desarrollar el sistema de precedentes judiciales en el país. En este sentido expuso que, la casación implica la revisión de la interpretación o aplicación de una ley a una controversia, con el propósito de determinar si existieron errores durante el proceso.  Además de lo anterior, durante su exposición el Dr. Saquicela abordó otros aspectos como la casación oficiosa y la valoración probatoria. 

El parlamentario por el Perú, Gustavo Pacheco, durante las conclusiones del evento de Derecho Comunitario Andino, expresó "su gratitud con los juristas y abogados andinos que participaron durante el conversatorio, contribuyendo a la consolidación de un verdadero derecho de la integración. Asimismo, señaló que el proceso de unificación de criterios no depende sólo de los abogados, sino que es un compromiso en general de todos los agentes participantes en las dinámicas políticas, y que es necesario trazar una ruta idónea para complementar los estamentos jurídicos que ya existen en la región. Felicitó al Parlamento Andino por su compromiso con el desarrollo de un Derecho Comunitario Andino".

A continuación, el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, afirmó que la Mesa Directiva del organismo aprobó la creación de una Comisión ad-honorem de expertos juristas andinos, la cual será coordinada por el parlamentario peruano Gustavo Pacheco. Adicionalmente, aseguró que se invitará a dicha Comisión un magistrado del Tribunal Andino de Justicia y un delegado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el objetivo de que el Parlamento Andino pueda proponer un documento borrador sobre el Derecho Procesal Constitucional; pilar fundamental del Derecho Comunitario. Finalmente, recalcó que esta propuesta tiene como fin generar recomendaciones para que las y los parlamentarios puedan tomar las mejores decisiones respecto al tema.

El presidente del Parlamento Andino, senador Juan Pablo Letelier, en la clausura del evento, agradeció y felicitó a los expertos y organizadores por tan importante iniciativa. Asimismo, resaltó "el compromiso del organismo con el fortalecimiento del Sistema de Integración Andino y señaló la importancia de potenciar el derecho comunitario que surge del Acuerdo de Cartagena y que tiene como objetivo consolidar la integración efectiva entre los Estados miembros. Para finalizar, el presidente invitó a toda la ciudadanía andina a participar de este tipo de espacios que buscan acercar a la población a temas tan importantes como el Derecho Comunitario Andino".

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión