Gestión

26 de octubre de 2022, Congreso de la República de Colombia-. Por iniciativa del Parlamento Andino se desarrolló la II Cumbre Integración de la Integración en la que participaron representantes de los parlamentos de integración regional, los presidentes de la Asamblea Nacional del Ecuador, Virgilio Saquicela, y del Congreso de Colombia, Roy Barreras, así como, el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana – EuroLat y representante colombiano, Óscar Darío Pérez y la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo. 

La instalación del evento estuvo a cargo del presidente y del Congreso de Colombia, Roy Barreras, quien se refirió a la responsabilidad que tienen los parlamentos supranacionales en el fortalecimiento de los procesos de integración. Además, señaló que la coyuntura geopolítica y ambiental, así como, el riesgo de una recesión económica, debe ser una prioridad en la agenda de los Estados y que la integración entre los países latinoamericanos es imprescindible para enfrentar estos desafíos. Finalmente, resaltó la importancia de promover a la región como una potencia mundial ambiental, lo cual puede impulsarse a través de la cooperación e integración de los pueblos.

En la intervención del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Virgilio Saquicela Espinoza, indicó que hoy en día los países de América Latina enfrentan múltiples desafíos comunes como la migración, el narcotráfico, la inseguridad y el cambio climático. Asimismo, expresó que los parlamentos de integración son los espacios idóneos para tratar estos temas y plantear soluciones a las problemáticas. 

Posteriormente, resaltó la importancia de fortalecer la unidad y la articulación de los parlamentos supranacionales con los congresos y asambleas nacionales para cristalizar el trabajo realizado en la legislación interna de los países. Para finalizar, manifestó el compromiso y el respaldo por parte de la Asamblea del Ecuador a los procesos de integración, en donde se persiguen alternativas legislativas que benefician a los ciudadanos latinoamericanos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Andino y senadora colombiana, Gloria Flórez Schneider, comentó que es prioritario definir rutas de acción para subsanar el propósito común de la región Andina para enfrentar las crisis energética, alimentaria, ambiental, social y económica que atraviesan las naciones. Igualmente, enfatizó en la necesidad de responder a todos estos desafíos mediante el multilateralismo y la cooperación, desarrollando estrategias de integración y una agenda común a través de los distintos parlamentos de integración, con el propósito de buscar una respuesta efectiva a los desafíos transversales de los países latinoamericanos y caribeños.

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Silvia Giacoppo, resaltó la importancia de la democracia latinoamericana y los procesos de integración existentes en la región. Además, hizo referencia a algunas problemáticas presentes en los Estados como la situación migratoria, los niveles de pobreza y hambruna, así como, la importancia de fortalecer las instituciones democráticas. Por lo tanto, invitó a las y los parlamentarios presentes a debatir sobre estos asuntos y proponer diferentes estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, siendo el Parlatino un puente para este fin. 

El copresidente de EuroLat por el componente Latinoamericano y parlamentario andino por la República de Colombia Óscar Darío Pérez, expresó que la integración ha motivado el nacimiento de todos los parlamentos de la región; explicó que la palabra integración es: vigorosa, fuerte y vinculante. Finalmente, destacó la importancia de espacios de integración como EuroLat, pues permite difundir las cosmovisiones andinas y trabajar por las necesidades de la ciudadanía. 

En el evento participó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Vanessa Montero, quien resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre Venezuela y los demás Estados andinos, los cuales tienen una historia común. Resaltó que, como asambleístas, comparten el sueño de la integración latinoamericana, e invitó a los demás países presentes a visitar su nación, “la patria de Bolívar”. 

Esta cumbre abarcó la situación migratoria de la región. Por lo que se contó con la participación del director general de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, quien inició realizando un mapeo sobre la situación migratoria regional, destacando los diversos retos y desafíos para la movilidad humana en materia de derechos humanos, así como los factores económicos y ambientales que acentúan los escenarios de riesgo y desprotección. De igual forma, extendió una invitación a las delegaciones parlamentarias presentes para participar en la conferencia regional sobre migraciones, que se realizará en el 2023, en la cual se espera desarrollar propuestas para atender de manera conjunta la situación migratoria que se concentra en espacios geográficos como las fronteras entre Colombia con Venezuela y Panamá.

Finalmente, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Virgilio Saquicela; la presidenta del Parlamento Andino y senadora colombiana Gloria Flórez; así como los vicepresidentes del organismo, Mirian Cisneros (Ecuador), Martha Ruíz (Bolivia), Sergio Gahona (Chile) y Juan Carlos Ramírez (Perú).

Entre los temas abordados en este espacio, se puntualizó sobre la atención a la problemática de la migración; la posibilidad de unificar la moneda en los países latinoamericanos; y los derechos de la naturaleza.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión