Gestión

Sesión conjunta entre la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia y el Parlamento Andino

24 de enero de 2023-. La reunión inició con la intervención del presidente Jerjes Mercado Suárez, quien manifestó la importancia de este encuentro para abordar temas de movilidad urbana, derechos de la madre tierra, la lucha contra el cambio climático y democracia. Asimismo, mencionó la necesidad de avanzar con el proceso de integración para fortalecer, en la época de la globalización, una cooperación duradera entre los países de la región.

Seguidamente, el parlamentario Javier Fernando Arce de la República del Perú, planteó que el punto central de la reunión debería girar en torno a la situación actual que enfrenta dicho país, haciendo un llamado a trabajar como región para alcanzar la paz y la hermandad de los pueblos en favor de la justicia social, rechazando cualquier tipo de represión.

Posteriormente, el parlamentario Manuel José Ossandón de la República de Chile, destacó los problemas de carácter humanitario, específicamente los de migración. De esta manera, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales con Bolivia, para proponer diferentes soluciones a los ciudadanos andinos que desean regresar a sus países de origen.

Por su parte, la parlamentaria Alicia Ticona por el Estado Plurinacional de Bolivia, realizó una recopilación de las principales temáticas que se han tratado durante la reunión como los derechos de la naturaleza, crisis climática y movilidad humana. Resaltó también las acciones que contiene el Estatuto Andino de Movilidad Humana, invitando a los Estados a tenerlo en cuenta en sus legislaciones.

Durante la intervención de la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez Schneider, reconoció la importancia de realizar un ejercicio democrático de escucha para solucionar la coyuntura actual de la República del Perú.

De igual forma, convocó a un debate regional para generar propuestas eficaces que permitan superar desafíos como la pobreza, la falta de industrias y las migraciones. También, señaló la necesidad de relanzar la Comunidad Andina (CAN) para fortalecer la integración latinoamericana.

A continuación, el parlamentario Fabián Díaz de la República de Colombia habló sobre la lucha por la preservación del medioambiente y el riesgo que corren algunos activistas. Por ello invitó a frenar la crisis climática y migratoria con acciones contundentes invitando a las instituciones encargadas de los países andinos a priorizar esas acciones.

El parlamentario andino por Bolivia Adolfo Mendoza Leigue, se centró en la concepción de integración y su uso en temas migratorios o ambientales. Además, retomó la problemática en los trámites bilaterales y enfatizó en la firma de un acuerdo con los cuerpos legislativos correspondientes para avanzar de manera conjunta la discusión de temas alrededor de la integración andina.

Finalmente, la vicepresidenta por el Estado Plurinacional de Bolivia, Martha Ruiz, planteó que la integración regional es necesaria y se debe fortalecer por medio de la democracia parlamentaria, así como de la cooperación técnica y tecnológica. Además, se debe impulsar una agenda conjunta con propuestas objetivas y reales ante las problemáticas latentes como la protección de la flora y fauna, generar modelos propios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; e invitó a un debate regional para generar propuestas eficaces para combatir la pobreza, la falta de industria y la situación migratoria, trabajando como región para alcanzar la paz y la hermandad de los pueblos.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión