Noticias

En memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

El derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas después de violaciones graves a los derechos humanos tiene mucha importancia para el proceso de superación en las respectivas historias de conflictos nacionales e internacionales. El 24 de marzo se celebra este día, que fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y se realiza en conmemoración del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un defensor de los derechos humanos de la población más vulnerable en El Salvador [1].  

El concepto de verdad tiene una naturaleza difícil de definir, debido a que implica una credibilidad objetiva y una comprensión subjetiva, además, intenta retratar una realidad fáctica que puede tener interpretaciones divergentes [1]. Sin embargo, se incluye el derecho a la verdad dentro de los ordenamientos jurídicos que también, fueron definidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDC) como un derecho autónomo e inalienable y está vinculado con la obligación del Estado de proteger los derechos humanos [2].

De acuerdo con lo anterior, este día busca resaltar actuaciones de violencia en circunstancias de violencia perpetrada y la motivación que existe detrás de ello. De esta manera, se pretende dar importancia y visibilidad al derecho a la verdad y a la justicia mediante la promoción de la memoria de las víctimas, asimismo, rendir tributo a quienes han dedicado su vida a defender los derechos humanos y a quienes han perdido la vida en el transcurso de ello como Monseñor Óscar Arnulfo Romero [2].

En la región Andina, se han llevado múltiples procesos de verdad y memoria que se han ido institucionalizando a través de comisiones. Por ejemplo, en la República del Perú se instauró la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú en el año 2001 luego de que Alberto Fujimori abandonara el país, en la República de Colombia, después del proceso de paz que dio fin a más de 50 años de conflicto armado se inauguró la Comisión de la Verdad, en el Estado Plurinacional de Bolivia se dio vida a esta comisión en el año 2017 para llevar el proceso de memoria de lo sucedido entre 1964 y 1982. Estos son una muestra de los procesos que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de la región, con el propósito de proveer justicia y verdad a las víctimas [3]. 

Finalmente, el Parlamento Andino se une a esta conmemoración y resalta la reparación a las víctimas, con el instrumento de rendición de cuentas y el mecanismo de reconciliación entre la sociedad y las instituciones como parte de las múltiples funciones que cumple el derecho a la verdad [2]. 

Referencias

[1] Comisión Nacional de Derechos Humanos México. (s.f). Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-del-derecho-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos 

[2] Naciones Unidas. (s.f). Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, 24 de marzo. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/right-to-truth-day 

[3] Mercosur: Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos. (Marzo 24, 2020). 24 de Marzo: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Recuperado de: https://www.ippdh.mercosur.int/24-de-marzo-dia-internacional-del-derecho-a-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos-humanos-y-de-la-dignidad-de-las-victimas/

Gracias por compartir nuestro contenido