Noticias

El 25 de mayo de 1809 ocurrió la Revolución de Chuquisaca, conocida por ser el primer grito libertario de América del Sur, este evento fue librado, principalmente, por Manuel de Zudáñez Ramírez, Jaime de Zudáñez Ramírez, José Bernardo Monteagudo Cáceres, Juan Antonio Alvares de Arenales, José Joaquín de Lemoine, José Mariano Serrano, el "Quitacapas" y el "Tata Polanco", quienes en compañía de otras personas que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba prisionero de José Bonaparte, buscaron evitar que la infanta Carlota Joaquina de Borbón asumiera el trono de España en América [1].

La revolución inició en la tarde del 25 de mayo con la aprehensión de Jaime de Zudáñez por orden del presidente Pizarro como presunto conspirador, ante ello, sus amigos tocaron las campanas, reuniéndose un tumulto en el lugar para pedir su libertad y posteriormente atacar la casa del presidente de la Audiencia. Estas circunstancias detonaron en Suramérica una crisis política a causa del déficit institucional en la metrópoli y de las tensiones revolucionarias que venían madurando en las sociedades coloniales, constituyéndose así en la primera gesta revolucionaria que propició la independencia y liberación de los pueblos indígenas de Latinoamérica del yugo español [2].

Estos eventos fueron el elemento detonante para que se lideraran movimientos independentistas en Latinoamérica, es así como siguiendo el ejemplo del pueblo de Chuquisaca, en Buenos Aires, en el año 1810 se destituyó al virrey y se  constituyó un gobierno formado mayoritariamente por criollos, estableciéndose por primera vez, juntas de autogobierno, tendencia que posteriormente se fue expandiendo por el resto del continente y que también llevó a la Revolución de Cochabamba en la que se relevó al gobernador intendente [1].

El movimiento independista duró 15 años, alcanzando su objetivo el 6 de agosto de 1825 cuando el pueblo boliviano se constituyó como pionero en obtener la libertad, en consecuencia, como reconocimiento por su papel en la independencia de los pueblos de América, la campana fue llamada 'La Campana de la Libertad' y se toca cada 25 de mayo en honor a la 'Chispa de la Liberación Americana' [3].

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario 214 de la revolución de Chuquisaca, resaltando la importancia de este evento como precursor del movimiento independista del continente y como ejemplo de integración de los pueblos de la región, además de los grandes aportes históricos y culturales para el continente.

REFERENCIAS

[1] Ministerio de Educación de Bolivia. 2019. Independencia de Bolivia. https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales/2o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY-SA%203.0/02%20CIENCIAS%20SOCIALES/U7%20pp%20172%20Independencia%20de%20Bolivia.pdf 

[2] Bolivia.com. (2021, 25 mayo). Revolución de Chuquisaca, el primer Grito Libertario de América Latina. Bolivia.com. https://www.bolivia.com/actualidad/nacionales/historia-de-la-revolucion-de-chuquisaca-308261 

[3] Chuquisaca, cuna del primer Grito Libertario de América. (2019, 22 mayo). Cámara de Senadores. https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/chuquisaca-cuna-del-primer-grito-libertario-de-am%C3%A9rica 

Gracias por compartir nuestro contenido