Noticias

Fundación de Francisco de Orellana, Ecuador

Una lucha social por la provincia Orellana

La provincia de Orellana fue fundada el 30 de julio de 1998 después de décadas de lucha social por parte de la población del cantón Orellana. Este cantón aún hacía parte de la provincia de Napo cuando se comenzó a gestionar la creación de una nueva provincia, los múltiples intentos de crear la nueva provincia fracasaban por incidencias políticas [1][2].

 

En una asamblea realizada en Lago Agrio el 14 de junio de 1984 se propuso la creación de la provincia de Sucumbíos, además, de la creación de la provincia de Orellana impulsada por Monseñor Alejandro Labaka. Esta visión refleja lo que compartían los pobladores de Coca, Sacha y Loreto por cumplir el mandato social y establecer un panorama de desarrollo y de planificación social en una nueva provincia [1].

A continuación, fue el 2 de agosto de 1985 que se presentó una petición de manera formal ante el Congreso Nacional para la creación de las dos provincias mencionadas previamente. El Congreso Nacional dio aprobación a la creación de la provincia de Sucumbíos en 1989, Sin embargo, dos años antes estallan una serie de fenómenos naturales que destruyeron el territorio, lo que provocó el aislamiento del cantón Francisco de Orellana. Este aislamiento consolidó aún más el sentir de los pobladores sobre la necesidad de constituirse en una nueva provincia [1].

Posteriormente, en agosto de 1987 se conformó un comité a favor de la provincialización y a partir de 1997 sumado a la presión social de los municipios aledaños solicitaron la fundación de la nueva provincia. Asimismo, se dirigieron los comunicados al presidente del Congreso Nacional quien informó en sesiones ordinarias el proyecto. En este orden, se creó la provincia de Orellana en segunda instancia y se denominó con este nombre para diferenciarlo de las provincias fronterizas del Amazonas de la República del Perú [3].

Finalmente, por Decreto Ejecutivo se emitió la oficialización de la creación de la nueva provincia de Orellana el 30 de julio de 1998 junto con su capital el cantón Francisco de Orellana [3]. Por lo anterior, el Parlamento Andino se une a la conmemoración de la República del Ecuador. Del mismo modo, se une a la celebración de los pobladores de todo el país y de la más reciente provincia del Ecuador.

Referencias

[1] GADPO. (s.f). HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA. Recuperado de: https://www.gporellana.gob.ec/historia.php 

[2] Alcaldía Francisco de Orellana. (s.f). Datos generales del cantón. Recuperado de: https://www.orellana.gob.ec/es/canton/datos-del-canton.html#:~:text=El%2030%20de%20abril%20de,30%20de%20julio%20de%201998

[3] Gobierno de la República del Ecuador. (s.f). RESEÑA HISTÓRICA. Gobernación de Orellana. Recuperado de: https://www.gobernacionorellana.gob.ec/resena-historica/

Gracias por compartir nuestro contenido