Noticias

Natalicio Tránsito Amaguaña

Defensora de los indígenas ecuatorianos: Tránsito Amaguaña

Hoy, el Parlamento Andino conmemora el nacimiento de Tránsito Amaguaña, uno de los personajes más influyentes en la historia de Ecuador y una líder en la lucha por los derechos de las mujeres. Tránsito nació en 1909 en una familia indígena al norte de Quito. Durante los años de 1920 y 1970 fue una reconocida activista y líder del movimiento indigena en su país[1].

Para 1988 el gobierno ecuatoriano por cabildeo de los diputados indígenas le otorgó una pensión para reconocer todos los años de lucha y dedicación a las condiciones deplorables del pueblo indigena. De esta forma, en 1997 fue condecorada con el “Manuela Espejo” por la municipalidad de Quito resaltando su labor como líder social; igualmente, en 2004, el Ministerio de Educación y Cultura le concedió el Premio Nacional de Cultura ‘Eugenio Espejo’[2].

Tránsito dedicó su vida a la igualdad de género, trabajando incansablemente para crear oportunidades educativas para las niñas en áreas rurales donde antes no existían. A través de su esfuerzo, se logró aumentar significativamente las tasas de alfabetización entre los estudiantes que antes no tenían acceso a la educación.

Tránsito Amaguaña sigue vigente en la actualidad, su historia de valentía, perseverancia, determinación y resiliencia sigue inspirando a generaciones, recordándonos la importancia de promover el acceso equitativo y de calidad a la educación en todo el mundo.

En esta fecha, el Parlamento Andino conmemora el natalicio de Tránsito Amaguaña, una figura fundamental en la batalla por los derechos humanos y la justicia social. Su impacto continúa inspirando a aquellos que aspiran a construir un mundo más justo y equitativo para todos. En ese sentido, pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Equidad[3].

REFERENCIAS

[1] Corape. (s.f.). Lucha por la igualdad de derechos de los más pobres: Tránsito Amaguaña.  Personajes que hicieron posible la libertad y la igualdad de derechos 2. Disponible en: http://corape.org.ec/covid/media/docs/tema7_2/Tema2_Subtema2.3_Transito_Amaguana.pdf 

[2] Ruta Kritica. (2019). Tránsito Amaguaña, esperanza indígena. Disponible en: https://rutakritica.org/transito-amaguana-esperanza-indigena/?v=3fd6b696867d 

[3] Parlamento Andino (S.f) Marcos Normativos en defensa de la mujer. https://www.parlamentoandino.org/index.php/centro-de-documentacion/noticias/598-titulo-marcos-normativos-en-defensa-de-la-mujer  

Gracias por compartir nuestro contenido