Noticias

Día internacional de la mujer

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", Rosa Luxemburgo

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual fue formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, sin embargo, hay mucha historia detrás de esta importante conmemoración [1]. Las raíces de los movimientos feministas se pueden encontrar entre mediados del siglo XIX y a principios del siglo XX, momento en el que la revolución obrera estaba iniciando su expansión en el mundo industrializado y las necesidades del contexto del joven capitalismo dejan entrever las disparidades de género.

La explicación histórica se remonta a el 8 de marzo de 1857, donde miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil[2]. Ésta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, exigir equidad, celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Naciones Unidas ha reconocido que el mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género; desde hace 50 años llegamos a la Luna; hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez. Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.[3]

El Parlamento Andino pone a consideración el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer, y el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Equidad [4], e invita a todos los ciudadanos y ciudadanas andinos y de todo el mundo a hacer parte de la lucha haciendo cambios en su vida cotidiana. De igual forma, conmemora la loable labor desempeñada desde este Organismo por las parlamentarias Sara Kattya Condori, Martha Ruiz Flores, Alicia Lisseth Ticona, Kelyn González, Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre y Patricia Terán, quienes día a día trabajan por construir una región Andina más integrada y equitativa.

Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Referencias:

  1. Naciones Unidas, Día Internacional de la Mujer. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/womens-day
  2. BBC Mundo. “Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se  conmemora el 8 de marzo)”. BBC, págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747.
  3. ONU Mujeres . (2020). Día Internacional de la Mujer 2020. Obtenido de ONU Mujeres : https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day 
  4. Parlamento Andino, (2020) Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Equidad. Disponible en: https://parlamentoandino.org/wp-content/uploads/2017/06/26.-MN-EMPODERAMIENTO-DE-LA-MUJER.pdf 

 

Gracias por compartir nuestro contenido