Noticias

Independencia de Cuenca, Ecuador

203 años de la independencia de Cuenca

Un día como hoy, pero hace 203 años, luego que Guayaquil proclamará su independencia el 9 de octubre de 1820, y que se produjeran diversos movimientos al interior; tuvo lugar la independencia de Cuenca, una ciudad del Ecuador atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, ubicada al centro-sur de la región interandina, en la hoya del río Paute [1].

Este suceso histórico tuvo dos fechas, el 3 de noviembre de 1820, siguiendo el ejemplo de Guayaquil que se había independizado el 9 de octubre del mismo año [2]. Un grupo de revolucionarios patriotas se rebeló y, con el apoyo de criollos e indígenas, lograron tomar la Plaza Central y el cuartel abandonado por el ejército real en retirada [2]. Sin embargo, la independencia de Cuenca duró poco, ya que el 20 de diciembre de 1820, los españoles reorganizados y reforzados derrotaron a los patriotas y retomaron la ciudad [2].

Después de la represión española, la verdadera independencia de Cuenca llegó el 24 de mayo de 1822, cuando el General Antonio José de Sucre, al mando de sus tropas, logró vencer a los españoles en la Batalla de Pichincha [2]. Esta victoria marcó la independencia definitiva de varias ciudades, incluida Cuenca. Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca y se elaboró la Constitución política Cuencana de 1820 [2]. La noticia de esta hazaña libertaria fue comunicada al Vicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander.

Actualmente, la conmemoración de la Independencia de Cuenca ha adquirido estatus de feriado nacional y se celebra con una variada gama de eventos culturales, artísticos e institucionales. Entre ellos se incluyen ferias de diversa índole, conciertos, desfiles y el destacado evento conocido como la "Noche Cuencana", que combina espectáculos de fuegos pirotécnicos y música [3]. Esta festividad también brinda la posibilidad de explorar la ciudad, la cual ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO. En el centro histórico, se erigen majestuosos edificios coloniales españoles que funcionan como testigos vivos de la historia [3]. 

Considerando lo anterior, el Parlamento Andino se suma a la celebración de los 203 años de independencia de la ciudad de Cuenca y pone a consideración el Marco Normativo para La Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, el cual busca evitar el daño, deterioro y pérdida del patrimonio de los países de la región Andina, conservando sus riquezas naturales e históricas, como el presente caso [4].

Referencias. 

[1] Conoce Cuenca | Turismo Cuenca Ecuador. (s. f.). https://cuenca.com.ec/es/conoce-cuenca

[2] Independencia de cuenca. (s. f.). GoRaymi. https://www.goraymi.com/es-ec/azuay/cuenca/independencias/independencia-cuenca-a33c6ed6f

[3] Independencia de Cuenca (3 de noviembre) - Ecuador - PlanetAndes. (s. f.). PlanetAndes. https://www.planetandes.com/es/ecuador/andes/azuay/cuenca/independencia-de-cuenca/

[4] Parlamento Andino (2016). Marco Normativo para La Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_Cultural_web.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido