Noticias

Latacunga, la ciudad de los Mashcas celebra su fundación

Latacunga es una maravillosa y romántica cuidad andina ubicada en el centro del Ecuador, situada a 2.771 m sobre el nivel del mar, es capital de la provincia de Cotopaxi.  Su nombre proviene de las palabras "llacata kunka" que significa Dios de las Lagunas, tallada en piedra volcánica o "pomez". Latacunga es un importante centro económico, comercial y turístico del Ecuador. Su provincia es atravesada por la cordillera de los Andes y cuenta con numerosas fuentes hídricas. 

Su arquitectura fusiona lo colonial con la modernidad, lo cual es un atractivo de la ciudad, también posee calles adoquinadas de piedra, grandes edificios, catedrales como la Capilla de San Francisco que evidencian la preciosidad del arte religioso. Estas edificaciones hicieron posible que la ciudad fuese declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.

En cuanto a su fundación, el territorio fue declarado provincia de Cotopaxi el 1 de abril de 1851 durante el gobierno de Diego Noboa, fecha en la que actualmente se celebra la fundación de esta bella ciudad. Sin embargo, en varios documentos históricos existe cierta incertidumbre sobre la verdadera fecha de fundación de la provincia.

En Latacuna la temperatura oscila entre los 11°C anualmente, esto le permite contar con una rica biodiversidad, su flora es representada por las especies más comunes encontradas en los parques y avenidas en el cantón, como: azulina, lirio de hadas, cabuya y querite verde. En el Parque Nacional Cotopaxi, importante atractivo ecoturístico es posible hallar varios mamíferos como conejos, lobos, osos, dantas, venados y aves como quilicos, gaviotas andinas, quindes, curiquingues, cóndores, entre muchas otras especies. Otro de sus lugares imperdibles es “los cañones”, estos son antiguos volcanes de donde se puede disfrutar tambien de lagunas increíblemente azules y paisajes deslumbrantes. 

Adicionamente, otra atracción turística de esta ciudad es el festival Mama Negra que se celebra en honor a la Virgen de la Merced, el cual se lleva a cabo en septiembre, esta fiesta popular consiste en familiarizarse con las tradiciones locales y es una mezcla de influencias indígenas, españolas y africanas.  En cuanto a gastronomía, la cuidad esta llena de sabores y platos icónicos como las chugchucaras y yahuarlocro que se acompaña con jucho y chaguarmisqui las bebidas mas consumidas en toda la región, y para finalizar con el recorrido gastronómico las allullas son el postre por excelencia de la cuidad.

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi, reconociendo la cultura, fauna, flora, gastronomía e importancia que representa para la República del Ecuador, y en general, para la región Andina. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual desarrolla diferentes acciones para promover esta actividad en los países andinos.


Fuentes:

  1.  Historia y Fundación de la Provincia de Cotopaxi. (s. f.). Cotopaxi - Latacunga. Recuperado 24 de marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/cotopaxicity/historia-y-fundacion 
  2.  Historia y Fundación de la Provincia de Cotopaxi. (s. f.). Cotopaxi - Latacunga. Recuperado 24 de marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/cotopaxicity/historia-y-fundacion
  3.  Latacunga «Pensil de los Andes». (s. f.). Turismo Latacunga. Recuperado 24 de marzo de 2021, de https://ec.viajandox.com/cotopaxi/latacunga-C99
Gracias por compartir nuestro contenido