Noticias

Tulcán, la Centinela Norteña

Tulcán, capital de la Provincia del Carchi de la República del Ecuador conmemora hoy 150 años desde su fundación. Ubicada en la frontera norte con Colombia, se constituye como un valle rodeado de granjas agrícolas, parcelas que iluminan con paisajes y colores la zona andina ecuatoriana, además de las pintorescas viviendas de hormigón que la conforman [1]. Según grandes historiadores, Tulcán de acuerdo con la lengua nahua Tul significa pueblo cuidado por guerreros presente desde la prehistoria en la loma Tulcanquer.

La Centinela Norteña cuenta con un clima subandino frío, característico de las tierras altas, ubicada a 2950 msnm, en cuya riqueza animal y vegetal relucen chilcas, guaramos, chuquiraguas, frailejones, colibríes, gaviotas, entre otras asombrosas especies. Los lugares más emblemáticos y turísticos de esta ciudad son el cementerio municipal José María Azael, la catedral de Tulcán, los volcanes Chiles, lagunas verdes, aguas hediondas, el Museo Arqueológico Germán Bastidas, las cascadas, el Púlpito, Guaypambi, la Humeadora y la Comadre [1].

El diseño arquitectónico es característico al de los inicios del siglo XX, donde el cementerio de Tulcán y sus figuras en ciprés fueron declaradas como patrimonio cultural del Estado en 1984, y meses después considerados como sitio natural de interés turístico nacional [2]. 

Además de los espectaculares paisajes turísticos, la gastronomía de Tulcán es famosa por el cuy asado, quesos de Tufiño, horneado pastuso, la chicha de arroz, las bolas de maíz y chuspas, entre otras delicias. 

Entre los personajes más destacados de esta ciudad se encuentran: Juan Ramón Arellano Muñoz de Ayala, Atanacio Burbano de Lara, Rafael Alarcón, sin olvidar a las grandes lideresas destacadas como Barbarita Lara, Tania Pauker, Carla Pasquel, voceras femeninas que ponen en alto la trayectoria histórica de Tulcán [3]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de Tulcán e invita a los ciudadanos de la región a participar en los eventos que se realicen este día, respetando los protocolos de bioseguridad. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el de Turismo Gastronómico, los cuales establecen diferentes acciones para promocionar y recomendar estas actividades económicas, como pilares para el desarrollo socioeconómico y cultural de los países de la región Andina.


Fuentes:

[1] ECURED (2021). Tulcán, Ecuador. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Tulc%C3%A1n_(Ecuador) 

[2] Carchi. (n/a). Tulcán. Cementerio Municipal José María Azaél. Recuperado de: https://www.carchi.gob.ec/turistico/index.php/vive-el-carchi/turismo-por-canton/tulcan/120-cementerio/206-atractivo-cementerio-municipal-jose-maria-azael-franco

[3] Consejo de Participación Ciudadanía y Control Social (2017). En Carchi reconocen a mujeres lideresas. Recuperado de: https://www.cpccs.gob.ec/2017/04/en-carchi-reconocen-a-mujeres-lideresas/

 

Gracias por compartir nuestro contenido