Noticias

Leticia, Amazonas en la República de Colombia

Sobre lo que esconde la selva del Amazonas

El municipio de Leticia, en el departamento del Amazonas en la República de Colombia, tiene una historia larga. Antes de llamarse ‘Leticia’, era una aldea y el territorio del Fuerte militar Ramón de Castilla, el cual servía de frontera entre los imperios portugués y español [1]. Esta aldea, llamada San Antonio, fundada en 1867, era parte de la República del Perú y solo hasta 1927, con la firma del tratado Salomón Lozano, entra bajo la jurisdicción colombiana junto con el resto del Trapecio Amazónico [1]. 

La población de Leticia era y sigue siendo muy variada. Por un lado, se data de la existencia de comunidades precolombinas desde hace más de 8000 años atrás [1], entre ellas ticunas, cubeos y carijonas [2]. Por el otro lado, debido a su ubicación geográfica, es nódulo de poblaciones peruanas y brasileñas. De manera que, cuando se unió al territorio de Colombia, la gran diversidad de la región aumentó. 

Aunque la selva le dé un carácter misterioso, su ubicación geográfica es bastante estratégica. Además de ser ciudad limítrofe entre Colombia, Perú y Brasil, a su derecha se encuentra el gran río Amazonas. De forma que, su desarrollo se ha apoyado fuertemente sobre sus características naturales. Es decir, su economía se basa en las actividades extractivas de la pesca y madera, junto con el turismo ecológico [2].  

Algunos de los lugares más visitados en Leticia son las selvas inundables, la Isla de Micos y los Parques Nacionales y Naturales de Amacayacu y Cahuinarí. Las primeras son ecosistemas que se producen por un fenómeno natural de inundaciones, en donde el municipio solo tiene dos temporadas, ‘temporadas de aguas altas’ y ‘temporadas de agua baja’ [3]. No obstante, las aguas altas prevalecen y hacen de esos lugares extremadamente cambiantes, pero cuando disminuye el nivel de agua, quedan al aire unos grandes playones [3].  La segunda, como su nombre lo dice, es famosa por su abundancia en micos o monos. Las últimas tratan de áreas protegidas por su riqueza en flora y fauna. 

Adicionalmente, ha desarrollado un sector artístico reconocido a nivel nacional y regional. Entre los personajes más reconocidos se encuentra Luz Elena Vásquez, creadora del Grupo de Proyección Folclórica Nuevas Estampas, en el que promueve la cultura indígena y la protección de la naturaleza [4]. También está Alfonso Dávila Riveros, músico con amplios estudios en materia, quien entre sus reconocimientos puede destacar el Diploma de Honor de la Organización Internacional del Festival de Músicas Populares Amazónicas [4]. Finalmente, Alejandro Cueva Ramírez, escritor y docente de literatura, escribe para periódicos regionales y en su ultima obra, llamada ‘Leticiano’, relata la historia de un famoso futbolista amazónico. 

Por su parte, el Parlamento Andino felicita al municipio de Leticia, representativo de Colombia y del departamento del Amazonas, en su aniversario. Resalta la inmensa e importante riqueza tanto en flora y fauna como culturalmente para el país y la región andina. Sobre la misma línea de lo anterior, está trabajando en una Propuesta de Norma Comunitaria para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas y Afrodescendientes en la Integración Andina desde junio de 2020, con el fin de fortalecer la representación y la voz de estas comunidades en el proyecto integracionista. 


Referencias 

[1] Alcaldía de Leticia. (1 de junio de 2017). Nuestro Municipio. Recuperado de
http://www.leticia-amazonas.gov.co/municipio/nuestro-municipio

[2] EcuRed. (s.f.). Leticia (Colombia). Recuperado de https://www.ecured.cu/Leticia_(Colombia)

[3] Fundación Maikuchiga. (s.f.). Leticia. Recuperado de https://fundacionmaikuchiga.org/leticia/

[4] Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). (s.f.). Personajes – AMAZONAS. Recuperado de
    http://www.sinic.gov.co/sinic/colombiacultural/colculturalbusca.aspx?areid=3&secid=8&iddep=91&coltem=219

 

Gracias por compartir nuestro contenido