Noticias

Fundación de Arica

La Ciudad de la Eterna Primavera chilena Celebra su Fundación

Arica es una ciudad puerto, capital de provincia que tiene el mismo nombre y de la región de Arica y Parinacota, ubicada al norte de la República de Chile limitando con Perú. Arica es un puerto importante para la región Andina, es una ciudad estratégica en términos comerciales y políticos, y cuenta con una interesante historia. 

La ciudad se ubica entre las desembocaduras de los ríos Lluta y Azapa, en un territorio rico en suelos y fuentes hídricas, que contrasta con la aridez predominante en el paisaje, constituyendo a un ambiente propicio para el desarrollo comercial y social. Debido a estas condiciones, las etnias locales asentadas en este territorio mostraban a la llegada de los españoles hacia 1540, un elevado nivel de desarrollo cultural. Durante el periodo colonial la ciudad cumplió una importante función articuladora en el monopolio comercial hispano en América. Luego de la emancipación de España, Arica pasó a ser territorio del Estado peruano, del cual hizo parte hasta mediados de la Guerra del Pacífico, momento en el que Arica fue ocupada por el ejército chileno y se integró definitivamente al territorio nacional luego del tratado de 1929, mediante el cual las cancillerías de Perú y Chile fijaron los límites entre ambas naciones. [1]

El 25 de abril de 1541 día del evangelista San Marcos, se fundó la bella ciudad de Arica, aunque hay debates históricos de la exactitud de la fecha. 

Es importante resaltar que esta ciudad es mundialmente conocida por poseer las momias más antiguas del mundo, de la cultura Chinchorro que practicó la momificación artificial dos mil años antes que los egipcios.

El gran plus de Arica es el turismo, aunque también vive de la agricultura y el comercio del puerto, recibe turistas de todo el mundo, atraídos principalmente por el océano Pacífico, el desierto y el altiplano, contrastes que hacen esta zona única en la región. Entre los sitios destacados para visitar se encuentra el Morro, un peñón de 130 metros de altura que forma parte de la Cordillera de la Costa desde el cual se puede observar toda la belleza de la ciudad, otro de los muchos atractivos para visitar es la Catedral San Marcos que posee un estilo neoclásico, en esta construcción se puede observar una fachada asimétrica y vitrales de colores que se ve realzada por los monumentos que la rodean: la playa y la plaza Colón, sitios que tampoco se pueden dejar pasar por alto al momento de visitar Arica. 

En cuanto a gastronomía, se puede acudir al Terminal Asoagro de Arica, un mercado donde se venden frutas, verduras y productos típicos de la zona como las aceitunas de Azapa y frutas como maracuyá y mango, este sitio es caracterizado también por la presencia de habitantes de los pueblos del altiplano, quienes destacan por sus coloridas vestimentas y amabilidad. [2]

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Arica, reconociendo la cultura, historia, fauna, flora, gastronomía e importancia que representa para la República de Chile, y en general, para la región Andina. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual desarrolla diferentes acciones para promover esta actividad en los países andinos.


[1] Memoria Chilena - Arica (1540–1929). (s. f.). Biblioteca Nacional de Chile.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-554.html

[2] ¿QUÉ HACER EN ARICA? CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA. (s. f.). Chile Travel.
https://chile.travel/que-hacer-en-arica-patrimonio-y-aventura

Arica 10 mil años de historia. (s. f.). Destino Arica.
https://www.destinoarica.cl/69-home/73-arica 

Momias Chinchorro: las más antiguas del mundo. (s. f.). Museo de Historia Natural de Valparaíso.
https://www.mhnv.gob.cl/636/w3-article-23344.html?_noredirect=1

Gracias por compartir nuestro contenido