Noticias

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. [1]

Con la celebración de este día se promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha. 

Por otro lado, queremos resaltar que el 28 de abril se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, el movimiento sindical conmemora dicha fecha en todo el mundo desde 1996. [2] Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando movilizaciones y campañas de sensibilización.

En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. Al tiempo que honramos a los trabajadores fallecidos y heridos, valoramos y celebramos que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración. Desde el año 2003 la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social. [3]

Para el Parlamento Andino la seguridad profesional es importante para el desarrollo de la región. Es por ello, que ha enfocado esfuerzos en procurar espacios laborales más idóneos mediante el “Marco Normativo sobre Salud en la región Andina”; la “Propuesta de Norma Comunitaria para la Protección de los Derechos Socio laborales de los Trabajadores Migrantes Andinos” y  el “Marco Normativo para el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor”. 


OIT. (s.f.). Obtenido de https://www.ilo.org/lima/temas/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/lang–es/index.htm 

OIT . (s.f.). Obtenido de https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_355720/lang–es/index.htm

ONU . (s.f.). Obtenido de https://www.un.org/es/events/safeworkday/

 

Gracias por compartir nuestro contenido