Noticias

Día Internacional del Trabajo

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Su origen se dio en 1886, cuando trabajadores y miembros de los sindicatos obreros en Chicago – Estados Unidos, paralizaron las fábricas, para luchar y reivindicar sus derechos laborales. Muchos fueron heridos y sacrificaron sus vidas en la revuelta de Haymarket, con el propósito de reclamar una jornada laboral de 8 horas. Esta fecha fue instaurada inicialmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París en 1889 [1].

Alrededor del mundo, se han marcado hitos históricos y transformaciones sociales, con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores. Ahora bien, la situación generada por la pandemia del COVID-19, ha planteado diferentes desafíos en este ámbito: luchar contra las desigualdades del mundo laboral, garantizar sistemas de protección social, reducir las fuentes de trabajo informales, y promover la seguridad en el trabajo y condiciones dignas basadas en equidad, interrelacionadas con la transición climática, digital y demográfica [2].

Por otra parte, el mundo del trabajo avanza a pasos agigantados y actualmente se apoya en las plataformas digitales, las iniciativas gubernamentales, la promoción del desarrollo sostenible de las empresas de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan la creación de empleos, derechos en el trabajo, protección y diálogo social [3]. 

Además, la innovación de los últimos tiempos en el área laboral, pone en conocimiento los empleos verdes cruciales para el desarrollo sostenible, creando oportunidades de trabajo decente, eficiencia en los recursos con bajos consumos de carbono y una industria que promueva la ecologización de las metodologías de trabajo, así como del mercado en general [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, resaltando la importancia de desarrollar en la región diferentes iniciativas que permitan garantizar condiciones laborales justas y dignas, oportunidades de empleo juvenil, implementando como herramienta fundamental el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); además, de luchar contra el desempleo y el trabajo infantil.

También, pone en consideración de los ciudadanos andinos el Marco Normativo para Impulsar la Inserción Juvenil al Mercado Laboral; el Marco Normativo sobre Garantías Mínimas de Seguridad Social, Pensiones y/o Jubilaciones; la Propuesta de Norma Comunitaria para la Protección de los Derechos Sociolaborales de los Trabajadores Migrantes Andinos; así como el Marco Normativo para el Empoderamiento de las Mujeres en Condiciones de Equidad; los cuales establecen diferentes acciones para garantizar los derechos de las y los trabajadores en la región. 

Fuentes: 

[1] Organización Internacional de los Trabajadores (2012). 1 de mayo: Día Internacional de Trabajadores. Disponible en: https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_180752/lang--es/index.htm

[2] El Tiempo (2020).  Día del Trabajo: ¿Nueva normalidad? Una normalidad mejor. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dia-internacional-del-trabajo-director-general-de-oit-abre-el-debate-sobre-el-trabajo-tras-pandemia-490720

[3] Organización Internacional de los Trabajadores (N/A).  Trabajo decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/sdg-2030/lang--es/index.htm

[4] Organización Internacional de los Trabajadores (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el mundo. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_771675.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido