Noticias

Fundación de Montería, Colombia

El municipio de Montería - Colombia, fue fundado por Antonio de la Torre y Miranda el 1 de mayo de 1777, bajo el nombre de San Jerónimo de Montería [1]. Esto se hace siguiendo las órdenes del gobernador de Cartagena de Indias y caballero de la Orden de Carlos III, el mariscal Juan de Torrezar Díaz Pimienta, en cumplimiento de su objetivo de refundar los asentamientos de poblaciones dispersas en toda la provincia cartagenera [1]. 

Distintos historiadores relatan que previamente a su constitución, la zona estaba poblada por comunidades indígenas, quienes habían hecho varias solicitudes al gobernador de Cartagena para que llevara a cabo la fundación [1]. Otros sostienen que estaba habitada por cazadores, pescadores y madereros provenientes de los pueblos cercanos de Chuchurubí, La Ceiba, Mocarí y Cereté [1] [2]. Se relata, además, que fueron los habitantes nativos los que impusieron el nombre de ‘Montería’. 

El municipio está ubicado al noroccidente del territorio colombiano y es la capital del departamento de Córdoba. Este departamento es una región que se caracteriza por ser mayoritariamente de superficie plana, con algunas zonas montañosas. Una de las principales actividades económicas es la ganadería extensiva, junto con un sector agrícola muy fuerte, el cual se basa en productos como el algodón, arroz, maíz, sorgo y yuca [2]. Estos sectores son complementados por recursos hídricos provenientes del río Sinú y varios riachuelos. 

Algunos de los lugares turísticos son la Catedral de San Jerónimo, que se destaca por su belleza y estilo tradicional en medio de las construcciones modernas. Otros son los monumentos al Porro ‘María Varilla’ y a Pablo Flórez, de los cuales el primero celebra el ritmo tradicional cordobés del porro y a la activista y promotora de la cultura cordobesa, María Varilla. El segundo hace un homenaje al compositor Pablo Flórez. Por último, la Plaza Cultural del Sinú y el Parque de Bolívar son los lugares donde se reúnen los monterianos para compartir y disfrutar de la vista del río Sinú. 

Montería es un centro político, administrativo, comercial y de educación superior destacado para su departamento y la región de Sucre, del Urabá antioqueño, del Chocó y del bajo Cauca [3]. Esto, sin mencionar la riqueza cultural que ostenta y que es reconocida a nivel mundial y por el Parlamento Andino, el cual declaró recientemente el sombrero vuetiao como referente cultural, material y artesanal de la región Andina. A saber, el origen de esta prenda de vestir yace en la comunidad indígena del zenú y se ha convertido en un elemento tradicional y artesanal representativo del caribe colombiano y específicamente, de los departamentos de Córdoba y Sucre [4]. 

Finalmente, el Parlamento Andino en fomento de la cultura que hace a los pueblos andinos únicos, se une a la celebración de la fundación de Montería en la República de Colombia e insta a conservar la riqueza natural y cultural de la región Andina. 

Referencias 

[1] Alcaldía de Montería. (s.f.). Historia de Montería. Recuperado de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/145/historia--de-monteria/

[2] Vidal Ortega, Antonio. (s.f.). Montería: vida entre sabanas y ciénagas. Red Cultural del Banco de la República. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-225/monteria-vida-entre-sabanas-y-cienagas

[3] Negrete Barrera, Víctor. (20 de agosto de 2013). El municipio de Montería: entre el progreso de la ciudad y el abandono del campo. Revista Semillas de la Corporación Grupo Semillas. Recuperado de https://www.semillas.org.co/es/el-municipio-de-monter#:~:text=La%20importancia%20de%20Monter%C3%ADa%20para,educaci%C3%B3n%20superior%20no%20solo%20del

[4] Cuello, Oscar. (19 de abril de 2021). Parlamento Andino reconoce al Sombrero vueltiao como referente cultural. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/cultura/parlamento-andino-reconoce-al-sombrero-vueltiao-como-referente-cultural-810445

Gracias por compartir nuestro contenido