Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Una conmemoración de la verdad y la comunicación

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nace en 1991 en la Resolución adoptada en la sesión 26 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este documento se hace una invitación para fomentar la libertad de prensa y promover la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación [1]. Sin embargo, esta fecha no se empieza a conmemorar sino hasta 1993, cuando se proclama oficialmente en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En la Resolución 26C/3.1 también se celebra la adopción de la Declaración de Windhoek del 3 de mayo de 1991 desde la República de Namibia. Es emitida por los periodistas africanos con el fin de crear una prensa africana independiente, que adicionalmente ayude al “desarrollo y al mantenimiento de la democracia en un país, así como al desarrollo económico” [2]. 

La importancia de la libertad de prensa yace en la contribución que hace la expresión y comunicación pública al fomento de la transparencia y gobernanza, al esclarecimiento de la verdad y a la promoción del conocimiento. No obstante, en territorios donde el poder no es aliado de la verdad, los crímenes de represión de la libertad de expresión y contra periodistas, activistas, lideres y demás, se llevan en la impunidad. Por lo tanto, termina siendo de suma importancia la protección de los derechos de quienes llevan a cabo estas labores, el objetivo subyacente de la conmemoración de esta fecha. 

En reconocimiento del aporte a la sociedad e historia, y de lo desafiante que es este trabajo en algunas regiones del planeta, la Unesco otorga el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano a algunos de los personajes reconocidos por su esfuerzo en la lucha en pro de la libertad de prensa [3]. Así, en la región andina se ha apremiado a Mónica González Mujica de la República de Chile en el 2010 y a Janeth Bedoya de la República de Colombia en el 2020. 

Este Premio, adicionalmente, hace un homenaje a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado en 1986 frente a las oficinas del periódico El Espectador en la capital del país. La muerte de este periodista fue significativa debido a que él, valerosamente, denunció y advirtió a la sociedad sobre las nocivas acciones del narcotráfico, después de ser víctima de ellas [3]. Los jueces encargados del caso fueron amenazados, sobornados y asesinados, de manera que este se mantiene en la impunidad [3]. 

Para finalizar, el Parlamento Andino se une a esta conmemoración en motivo de su constante lucha para proteger los derechos de las personas a nivel global y, en especial, de la Comunidad Andina. 

Referencias 

[1] Resolución 26C/3.1 de 1991 [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. Actas de la Conferencia General. 15 de octubre al 7 de noviembre de 1991. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000090448_fre/PDF/090448freb.pdf.multi

[2] Declaración de Windhoek. 3 de mayo de 1991. Recuperado de https://www.un.org/es/events/pressfreedomday/pdf/Declaraci%C3%B3n%20de%20Windhoek.pdf

[3] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (s.f.). Más información sobre el Premio. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/press-freedom/unesco-world-press-freedom-prize/about-world-press-freedom-prize/

Gracias por compartir nuestro contenido