Noticias

Día Internacional de la Diversidad Biológica

De la diversidad biológica y su importancia intersectorial

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de aumentar la educación, la comprensión y la conciencia de las amenazas relacionadas a la diversidad biológica [1]. A saber, la biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta Tierra, incluyendo a las diferentes especies, sus ecosistemas y la diversidad genética [2].

 

La biodiversidad tiene la característica fundamental de ser una red interdependiente en la que cada miembro contribuye al funcionamiento del sistema y al mantenimiento de elementos fundamentales para la vida como el aire, el agua y la abundancia de alimentos [2]. Por lo tanto, cuando se remueve un elemento de esa red, el sistema se desequilibra, lo que crea una cadena de consecuencias negativas en los subsistemas. De manera que, las actividades humanas, que se caracterizan hoy en día por ser desmedidas e invasivas, han causado daños irreversibles y, en algunos casos, irreparables. 

El Programa para el Medioambiente de la ONU menciona que los humanos han alterado significativamente tres cuartos de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos, se han perdido más de 32 millones de hectáreas de bosques y más de la mitad de los arrecifes de coral [2], entre otros.  

Así bien, ahora más que nunca cobra importancia la toma de consciencia ante las actividades del ser humano, tanto en el diario vivir como en el largo plazo, que pueden representar una amenaza y/o que perjudicar la diversidad biológica. Esto no solo implica modificar todo el proceso de consumo, sino también las interacciones con el medioambiente. Un ejemplo de las consecuencias es lo sucedido con el contagio animal a humano del virus Covid-19, en la que se demuestra cómo la invasión de las áreas silvestres y cómo las alteraciones del equilibrio pueden tener graves repercusiones [2]. 

La protección de la diversidad biológica es una tarea cada vez más relevante para las sociedades, los gobiernos e instituciones internacionales. La evidencia está en que hay cada vez más metas en la materia en las agendas gubernamentales, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales trabajan de manera intersectorial entre la sociedad y población, la economía y el medioambiente. 

Por su parte, el Parlamento Andino en reconocimiento de la importancia de la protección de la diversidad biológica cuenta con una serie de normas en las que busca atender algunas de las amenazas y controlar las actividades humanas, como el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible (2015), el Marco Normativo sobre Cambio Climático (2015), el Marco Normativo Andino de Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados (2017), y el Marco Normativo para la Lucha contra la Pesa Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y fomentar el Desarrollo Sostenible de los Recursos Marinos en los países del Parlamento Andino (2020). 

Referencias 

[1] Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

[2] UN Environment Programme. (s.f.). ¿Qué Es La Biodiversidad? Recuperado de https://www.worldenvironmentday.global/es/sabias-que/que-es-la-biodiversidad

Gracias por compartir nuestro contenido