Noticias

Sucre: el primer grito libertario de América Latina

Hoy 25 de mayo se celebra el aniversario de Sucre, la ciudad blanca de Bolivia. En esta fecha se rinde homenaje al primer grito libertario de América latina en contra de las autoridades de la Real Audiencia de Charcas en 1809.  Los hermanos Zudáñez, junto a Bernardo Monteagudo y Juan Antonio Álvarez de Arenales, fueron los precursores de esta gesta libertaria tan emblemática para el proceso de independencia y democracia del Estado Plurinacional de Bolivia que se extendió 15 años más para alcanzar la liberación y emancipación nacional en 1825 [1].

Adicionalmente la ciudad de Sucre, capital de Bolivia luce un rol histórico por la firma del acta de la Independencia, el protagonismo de la Universidad Pontificia de San Francisco, la Casa de la Libertad y por cobijar en sus inicios a los pueblos indígenas: Charcas, yamparas, jalq’as, ch’utas, mojocoyas y guaraníes [1].

Los lugares turísticos más populares de la ciudad son: Casa de la Libertad, Cal Orcko parque cretácico, mirador de La Recoleta, la Catedral Metropolitana, Convento de San Felipe Neri, Mercado de Tarabuco entre otros [2].

La gastronomía sucrense se caracteriza por el mondongo chuquisaqueño, chorizos chuquisaqueños, fritanga, karapecho, salteñas; donde el ají molido predomina en todas estas recetas [3].  

Actualmente los personajes más destacados de la ciudad de Sucre nominados por la Secretaría de Cultura y Turismo son: María Antonieta Loayza, Jorge Medrano Vedia, Miguel Cuellar además de las heroínas de la independencia y precursores constitucionales: Mariana Zudáñez, Juana Azurduy de Padilla, José Mariano Serrano [4].

El Parlamento Andino se une a este aniversario que conmemora el primer grito revolucionario en Sucre extendido hacia toda América celebrando así 212 años. De la misma manera, pone en consideración la aplicación del Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, que impulsan el desarrollo y progreso de las diferentes ciudades de la región Andina.

Referencias

[1] Cámara de Senadores (2019). Chuquisaca, cuna del primer grito libertario de América Latina. Recuperado de:   https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/chuquisaca-cuna-del-primer-grito-libertario-de-am%C3%A9rica

[2] Bolivia turismo (N/A). Turismo en Sucre. Recuperado de:  https://www.boliviaturismo.com.bo/sucre.php

[3] Bolivia.com (2018). ¿Cuál es el plato típico de Chuquisaca? Recuperado de:  https://www.bolivia.com/el-sabor-de-bolivia/noticias/cual-es-el-plato-tipico-de-chuquisaca-204970

[4] Opinión (2016). Las 12 mujeres que dejan huella en la historia de Bolivia. Recuperado de:  https://www.opinion.com.bo/articulo/sin-categoria/12-mujeres-dejaron-huella-historia-bolivia/20160527000100551184.html

 
Gracias por compartir nuestro contenido