Noticias

Por una región libre de violencia hacia los niños y niñas

Construir un lugar seguro para las niñas y niños, donde su crecimiento y desarrollo integral se dé sin sufrimiento, dolor y sin ser involucrados en guerras, conflictos armados o cualquier situación de violencia; es una de las principales razones por las que se conmemora a nivel internacional el día de los niños víctimas inocentes de agresión [1].

 

En 1982, la Asamblea General de Naciones Unidas en un período de emergencia sobre la cuestión de Palestina y Libia y ante las cifras tan alarmantes de aquellas niñas y niños víctimas de actos de agresión de ataques extremistas y conflictos armados; reconoció el dolor que atraviesan todos los niños en el mundo ante maltratos físicos, mentales, emocionales (Resolución ES- 7/8) y conmemoró esta fecha para reafirmar el compromiso de Naciones Unidas y su labor garantista con la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo [2].

Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur, Nigeria y gran parte de Latinoamérica registran mayores casos de sufrimiento infantil [3]. En el presente 230 millones de niños, viven en zonas afectadas por conflictos armados en situaciones de extrema pobreza o refugiados que además, son parte de desplazamientos forzosos, problemas de desnutrición, estados de sitio, cierre de escuelas, trabajo y explotación infantil, violaciones, secuestros, abandono de hogares incluso muchos de ellos instrumentalizados como niños soldados, con fines sexuales, cocineros, mensajeros; y actualmente una nueva variable que agrava el ejercicio pleno de sus derechos es la pandemia y los impactos provocados por el COVID-19 [3].

Si bien el objetivo principal de este día se funda en el reconocimiento de las situaciones tan diversas de violencia que atraviesan niñas y niños, la respuesta proactiva a estas problemáticas es una alternativa para encaminar soluciones: en el ámbito del Sistema Universal de Naciones Unidas, se cuenta con la Convención y Protocolo de los Derechos del Niño donde el principio del “interés superior” es una de las directrices más claras a emplearse en políticas públicas y marcos normativos. Asimismo la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, proporciona un plan adecuado para fortalecer un desarrollo sostenible y específico en el que se exige poner fin al maltrato, explotación, trata y toda forma de violencia y tortura contra niños (objetivo 16.2 ) [2].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, reafirmando la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia que atente contra la vida, dignidad y desarrollo integral de las niñas y niños. De igual manera, pone en consideración de la población, el  Marco Normativo para Luchar Contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la Región y el Marco Normativo que establece la Estrategia Andina para Combatir el Acoso Cibernético entre Niños, Niñas y Adolescentes; los cuales establecen diferentes acciones para construir una región Andina libre de violencia para las niñas y niños.

Fuentes:

[1] NACIONES UNIDAS (s/n).  Día Internacional de los niños Víctimas Inocentes de Agresión. Disponible en:  https://www.un.org/es/observances/child-victim-day

[2] UNICEF (2020). Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión: 6 países donde los niños sufren la violencia. Disponible en:  https://www.unicef.es/noticia/dia-internacional-de-los-ninos-victimas-inocentes-de-agresion-6-paises-donde-los-ninos

[3] UNICEF (2020). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Disponible en:  https://www.unicef.org/Estudio_violencia_contra.pdf

 
Gracias por compartir nuestro contenido