Noticias

Sobre la importancia de la riqueza natural del océano

El Día Mundial de los Océanos nació en 1992 en el Foro Global de Río de Janeiro, donde también nace la Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo [1]. Esta última tiene el objetivo de establecer una nueva alianza mundial y equitativa a través de la cooperación entre Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas; con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible y la protección al medioambiente como prioridad [2].

La conmemoración se declaró oficialmente en el 2008 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas con la Resolución 63/111 [3]. En la Resolución también se trabaja sobre los temas de implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, seguridad marítima, ecosistemas y recursos marinos, biodiversidad, ciencia marina, y cooperación regional y reporte [3].

El océano cubre más del 70% del planeta Tierra, produce el 50% del oxigeno y absorbe alrededor del 30% del dióxido de carbono [4].  Es decir, es de los recursos fundamentales para la existencia de la vida. Por lo tanto, el propósito de esta fecha es concientizar sobre el impacto de las actividades del ser humano sobre los océanos y movilizar a la población mundial hacia una gestión sostenible [4]. 

El Día Mundial de los Océanos se presenta en un momento en el que las actividades humanas son cada vez más desmedidas que en cualquier otro momento de la historia. De manera que, la ‘pesca insostenible e ilegal, la gestión costera, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático’ [5] tienen consecuencias devastadoras para los ecosistemas y la biodiversidad marinas. Adicionalmente, las anteriores se llevan a cabo fuera del espectro del control y/o este no es suficiente para monitorear lo que ocurre. Se estima que tan solo un tercio de la extensión de las aguas están reguladas de alguna forma y que menos del 3% de los océanos está protegido [5].

Para el Parlamento Andino es de suma importancia seguir promoviendo la protección y el uso sostenible de este recurso, no solo porque hace parte de sus deberes como región con acceso al Océano Pacifico y al Atlántico por la República de Colombia, sino también porque hace parte de su riqueza natural.  A saber, el desarrollo de la región ha estado profundamente ligada al agua por sus amplias zonas costeras y porque alrededor del 25% de los habitantes están en estas áreas [6]. Lo anterior significa que las actividades humanas allí están fuertemente ligadas a las aguas y las cuencas hidrográficas que derivan del océano, tales como la pesca y el comercio de productos. 

Para terminar, el Parlamento Andino en reconocimiento de lo anterior, cuenta con varios instrumentos sobre distintas temáticas concernientes como el Marco Normativo sobre Cambio Climático de 2015, el Marco Normativo de Economía Azul Sostenible de 2019, el Marco Normativo para Fomentar el Biocomercio como Oportunidad de Desarrollo en los Países Andinos de 2020 y el Marco Normativo para la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y fomentar el Desarrollo Sostenible de los Recursos Marinos en los países del Parlamento Andino del 2020.

Referencias

[1] World Oceans Day 2021. (s.f.). Brief History. Recuperado de https://unworldoceansday.org/about/

[2] Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo [Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas]. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo. 14 de junio de 1992. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

[3] Resolución 63/111 de 2009 [Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas]. Océanos y Derecho del Mar. 5 de diciembre de 2008. Recuperado de https://undocs.org/A/RES/63/111

[4] Naciones Unidas. (8 de junio de 2020). Día Mundial de los Océanos. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/oceans-day

[5] GreenPeace. (s.f.). Océanos. Recuperado de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/

[6] Marco Normativo de Economía Azul Sostenible [Parlamento Andino]. Febrero de 2020. Recuperado de https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/marco27.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido