Noticias

Donar sangre, para salvar vidas

El 14 de junio se celebra el Día de los donantes de sangre, con el fin de agradecer a los voluntarios y concientizar a la población sobre la importancia de las donaciones que garantizan calidad, seguridad y disponibilidad en los derechos de  salud y vida [1]. 

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud señaló este día para que los Estados, autoridades nacionales de salud y servicios nacionales de transfusión de sangre proporcionen y promuevan atención de calidad a los donantes, incrementen la recolección de sangre, implementen sistemas de supervisión y vigilancia en las cadenas de transfusiones y propicien sistemas e infraestructuras para hacer posible la ejecución de nuevas políticas públicas [2].

La sangre y su disposición es fundamental en los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, pues contribuyen a que pacientes con enfermedades terminales vivan una mejor calidad de vida y es de suma importancia en la atención a heridos a causa de desastres naturales, accidentes, conflictos armados, entre otros. Adicionalmente esta cumple una función vital en las atenciones maternas y neonatales [2].

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, es el lema de la celebración de este año cuya sede en el continente americano será Bermudas y Jamaica y la campaña 2021 se centrará en las acciones de los jóvenes para garantizar sangre segura, voluntaria y no remunerada. Asimismo, los objetivos específicos son: Agradecer a los donantes de todo el mundo, promover valores comunitarios, alentar a los jóvenes a este llamamiento humanitario y celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados a la promoción del derecho a la salud [3]. 

La pandemia de la COVID-19 visibilizó que, pese a las restricciones establecidas en cada país, los donantes de sangre y plasma continuaron con su labor para solidarizarse con pacientes que requerían este tipo de transfusiones [3]. Es de gran importancia fortalecer la donación de sangre para romper paulatinamente las brechas sociales de desigualdad que persisten en el ejercicio de derechos y más aún en la crisis sanitaria. La tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración y objetivos para la donación segura de sangre. Del mismo modo, destaca la labor de cooperación técnica de la OPS con los programas nacionales de sangre en la región de las Américas para todas las personas que necesitan transfusión y de esta manera se contribuya a la reducción de mortalidad y promoción de cuidados óptimos en los pacientes de América Latina y el Caribe.

Referencias 

[1] Organización Mundial de la Salud (2021). Día Mundial del Donante de Sangre. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day

[2] Organización Mundial de la Salud (2020). Día Mundial del Donante de Sangre 2020.Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2020

[3] Organización Panamericana de la Salud (2021). Dona sangre para que el mundo siga latiendo. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-donante-sangre-14-junio-2021

[4] Organización Panamericana de la Salud (2021). Sangre. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/sangre

Gracias por compartir nuestro contenido