Noticias

La Comunidad Andina (CAN) es el organismo de integración subregional creado con el fin de impulsar la calidad de vida y el desarrollo de sus países miembros a través del fomento de la cooperación en distintos aspectos sociales y económicos, fundada el 26 de mayo de 1969 a través del Acuerdo de Cartagena suscrito entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Dentro de las instituciones que conforman la CAN, se encuentra la Secretaría General con sede en Lima, Perú, la cual es el órgano ejecutivo y técnico de la Comunidad Andina y en tal carácter actúa únicamente en función de los intereses de la subregión [1]. Este órgano se creó el 10 de marzo de 1996 con la suscripción del Protocolo de Trujillo, no obstante, sus actividades iniciaron el 1 de agosto de 1997 donde asumió las atribuciones de la Junta del Acuerdo de Cartagena, la cual desapareció con la suscripción del Protocolo mencionado. Su función principal es la de emitir normas de derecho comunitario.

Así mismo, dentro del resto de sus funciones, se destaca la administración de procesos de integración, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios, resolver asuntos sometidos a su competencia y presentar iniciativas y propuestas de Decisión [1]. De igual manera, la Secretaría General de la CAN es la encargada de generar conocimiento y capacidades técnicas de integración, velar por el cumplimiento de la normativa andina y facilitar el intercambio de experiencias y acciones con organismos nacionales e internacionales [2] [3].  

Esta institución es dirigida por el secretario general, quien es elegido por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Reunión Ampliada con los representantes ante la Comisión para un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegido por una sola vez [1]. Actualmente, el secretario general es el Dr. Jorge Hernando Pedraza, quien es colombiano y ejerce este cargo desde el 2019.

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de la Secretaría General de la Comunidad Andina, destacando su importancia en el Sistema Andino de Integración (SAI) y agradeciendo su gestión permanente en pro de los intereses de todos los ciudadanos andinos.

Referencias

[1] Comunidad Andina. (s.f). Secretaría General de la Comunidad Andina | Sistema Andino de Integración | Portal de la Comunidad Andina. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=26&tipo=SA.

[2] Tangarife. (2001). El sistema de solución de controversias en la Comunidad Andina. El papel de la Secretaria General de la Comunidad Andina. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11622/12158.

[3] Comunidad Andina. (2019). Funciones y Competencias de la Secretaría General. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=55&tipo=SA&title=funciones-y-competencias-de-la-secretaria-general.

Gracias por compartir nuestro contenido