Noticias

Día Mundial del Hábitat

 

Conmemorando el derecho a un lugar adecuado para vivir 

Las ciudades y los asentamientos de comunidades, como se ha visto en el transcurso de la historia de la humanidad, son los lugares predilectos en donde se realizan intercambios sociales, culturales, políticos y económicos, así como también donde los individuos pueden desarrollarse. Es por esto, que la importancia de contar con un lugar adecuado para cumplir estas funciones es de gran relevancia para todos. 

En 1985, las Naciones Unidas (ONU) tomaron un paso importante en promover la idea de que todos merecen un lugar decente para vivir. En este sentido, por medio de la Resolución 40/202, la Asamblea General de la ONU designó el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con la intención de recordarle al mundo que, teniendo el poder y una responsabilidad conjunta, es posible diseñar el futuro de las ciudades [1]. 

Así mismo, este día también tiene como objetivo el reflexionar acerca del estado en el que se encuentra la estructura de los pueblos, ciudades, villas, etc., y recordar que es un derecho básico el poder acceder a una vivienda adecuada [2]. 

El Día Mundial del Hábitat se celebró por primera vez en 1986 con el tema “La vivienda es mi derecho” [2]; a partir de esta fecha, todos los años se han escogido diferentes asuntos para resaltar en medio de esta conmemoración. Para el 2021, se ha seleccionado como eje central “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, reconociendo que las ciudades están al frente de la crisis climática, puesto que más de 500 millones de residentes urbanos ya enfrentan un aumento del nivel del mar y tormentas más frecuentes o severas, así como también, estas son responsables del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono [3]. 

Un aspecto destacado del Día Mundial del Hábitat es la presentación del premio Pergamino de Honor de ONU-Habitat para reconocer las mejores prácticas de urbanismo sostenible, siendo este uno de los premios más prestigiosos del mundo que se encarga de celebrar y reconocer aquellas iniciativas que han contribuido a mejorar la vivienda asequible, al acceso equitativo a los servicios básicos, a la mitigación del cambio climático y aquellas para proporcionar mejores medios de vida a los más vulnerables [4]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, reconociendo la importancia de contar con ambientes de vivienda adecuados para los ciudadanos andinos y del mundo, así como la necesidad de promover el acceso a este derecho básico y la imperiosidad de evaluar las infraestructuras de las ciudades en la región.

REFERENCIAS

[1] United Nations. (s.f). World Habitat Day 2021 Urban October. UN Habitat - For a Better Urban Future. Recuperado de https://urbanoctober.unhabitat.org/whd 

[2] Naciones Unidas. (s. f.). Día Mundial del Hábitat. Naciones Unidas. Recuperado el 23 de septiembre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/habitat-day 

[3] Naciones Unidas. (julio de 2021). Día Mundial del Hábitat, 4 de octubre de 2021. ONU Hábitat. Recuperado de http://onuhabitat.org.mx/dia-mundial-del-habitat-4-de-octubre-de-2021 

[4] Naciones Unidas (11 de septiembre de 2020). Observancia Global del Día Mundial del Hábitat 2021 y 2022. Día Mundial del Hábitat. Disponible en https://unhabitat.org/sites/default/files/2020/10/whd_expression_of_interest_2021-2022_spanish.pdf 

Gracias por compartir nuestro contenido