Noticias

Fundación de Azogues, Ecuador

 

Azogues, Entre la Tradición Étnica y el Desarrollo

San Francisco de Peleusí de Azogues es una ciudad de la República del Ecuador, situada en el centro sur del país. Es la capital de la provincia serrana de Cañar. Se encuentra en el valle de un pequeño río, el Burgay, a la salida de la hoya del Paute [1]. 

Azogues, conocida en la lengua de sus primeros pobladores como Peleusí, cuenta con una importancia histórica y étnica para el Ecuador, puesto que fue el asentamiento que la tribu originaria de los Cañarís, una de las comunidades étnicas preincaicas que alcanzaron un mayor desarrollo [2]. El 4 de octubre de 1562, con la llegada de los españoles a este territorio en medio de la celebración de la fiesta de San Francisco de Asís, se dio la fundación de esta ciudad por Gil Ramírez Dávalos, otorgándole el nombre de San Francisco de Peleusí. A este, se le agregó "del Azogue" debido al descubrimiento de las minas de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun [3]. 

Este sitio está inundado de importantes muestras de la cultura hispánica a partir del proceso de conquista y colonización, y aunque muchas de las edificaciones de esta etapa han sido sustituidas por otras más recientes, aún se conservan rasgos de lo que fueron las construcciones anteriores, así como una interesante y variada arquitectura que muestra características propias de los asentamientos nativos de este lugar [2].

Teniendo en cuenta su relevancia histórica y cultural, la presencia de inimaginables escenarios naturales y paisajes a su alrededor, y la conservación de edificaciones que dan muestra del desarrollo arquitectónico de esta, Azogues fue declarada Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador por el Ministerio de Educación y Cultura el 31 de octubre del 2000 [4]. 

Dentro de los principales atractivos turísticos de este lugar se encuentran la Plaza Cañari, la Iglesia Catedral, el Cerro de Cojitambo y su Complejo Arqueológico y el Abuga, la montaña sagrada del diluvio. Igualmente, se encuentran lugares como el Santuario de la Virgen de la Nube, una obra arquitectónica de piedra que se encuentra en la parte más alta de la ciudad y el Museo Etnográfico y Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”, el cual constituye el primer centro de cultura de la Provincia del Cañar y muestra una colección de 600 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que existían allí [4].

Además de esto, Azogues también destaca por su variedad gastronómica, puesto que ofrece platos memorables para los ecuatorianos y turistas como lo es el cuy asado, los hornados, tamales, entre otros, que son parte de su identidad. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Azogues, reconociendo su trascendencia social, cultural e histórica para la región, además de poner a consideración de la comunidad el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo enfoque se dirige a la promoción y consolidación de esta actividad en los países miembros; así como también el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, que promueve estrategias para la apropiación social del patrimonio. 

 

REFRENCIAS

[1] Gobierno del Ecuador. (s. f.). Azogues. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Recuperado 24 de septiembre de 2021, de https://www.patrimoniocultural.gob.ec/azogues/   

[2] Cárdenas, E. (2005). Azogues, Patrimonio Cultural del Ecuador. Arquitectura y Urbanismo, vol. XXVI, núm. 1, 2005, pp. 70-75. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Ciudad de La Habana, Cuba.

[3] Anónimo (11 de noviembre de 2015). Azogues. Ciudades del Ecuador. http://ciudadesdelecuador2015.blogspot.com/2015/11/azogues.html 

[4] Perfectura Cañar. (s. f.). Cantón Azogues. Gobierno Provincial del Cañar -Provincia Provincial del Cañar. Somos Fuerza. Recuperado 24 de septiembre de 2021, de http://www.gobiernodelcanar.gob.ec/public_html/paginas/canton-azogues.74 

Gracias por compartir nuestro contenido