Noticias

Día Mundial de los Docentes

 

Fortalecer el valor de la enseñanza

Anualmente, cada 5 de octubre desde 1994 se celebra el Día Mundial de los Docentes en conmemoración a la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO en relación con la Situación del Personal Docente en 1966. Este documento establece criterios en cuanto a los derechos y deberes del personal docente, así como normas para su formación y contratación, las condiciones laborales y los lineamientos de su enseñanza y aprendizaje [1].

La crisis ocasionada por la Covid-19, ha evidenciado la importancia de los maestros en los procesos educativos, y la necesidad de apoyar su labor, siendo ellos factor clave para la recuperación de este sector. Es por esto que el tema de este año será “los docentes el corazón de la recuperación de la educación” [2].

El impacto de la pandemia ha generado varios desafíos para la profesión de los educadores y así mismo, ha permitido demostrar la necesidad de la formulación de políticas efectivas y el compromiso de los gobiernos para que los maestros puedan desarrollar todo su potencial. 

El Parlamento Andino reconoce y exalta el papel de los pedagogos en los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes; consciente del rol fundamental que desempeñan en la construcción de un mejor futuro. Asimismo, expresa su profunda gratitud por quienes, desde su vocación de enseñar, sirven a la sociedad y sientan precedentes para el desarrollo y crecimiento de los países. En consecuencia, invita a los docentes a participar activamente en las jornadas de inmunización y hace un llamado a los gobiernos de los países para asegurar el regreso exitoso de estudiantes y profesores a las aulas con el objetivo de recuperar uno de los elementos más importantes de los procesos educativos, la socialización.

En ese sentido, resalta el trabajo de la Comisión Segunda ´De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la Información y Comunicación´ que se encuentra trabajando en el proyecto de un Marco Normativo sobre el Fortalecimiento de la Formación y Evaluación Docente en la Región Andina. Este, tiene como objetivo orientar a las autoridades educativas de los países miembros del Parlamento Andino en la consolidación de un Sistema de Formación y Evaluación Docente y promueve el establecimiento de los estándares que deben cumplir los programas de capacitación para el profesorado.

 

REFERENCIAS

[1] UNESCO (2021). World Teacher´s Day. Recuperado de: https://en.unesco.org/commemorations/worldteachersday.

[2] Naciones Unidas Colombia (s.f.). Día Mundial de los Docentes. Recuperado de: https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-mundial-los-docentes/

Gracias por compartir nuestro contenido