Noticias

Fundación de Rancagua - Chile

 

La ciudad histórica

La ciudad de Rancagua es la capital de la provincia de Cachapoal, y se encuentra ubicada en la Región de O’Higgins. Es una de las ciudades más importantes del centro de la República de Chile, y está situada a tan solo 84 Km de la ciudad de Santiago [1]. Cuenta con una superficie total de 260.3 km2 y una altura media de 572 mts sobre el nivel del mar. 

Rancagua fue fundada el 5 de octubre de 1743, originalmente con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana por el gobernador del Reino de Chile entre 1737 y 1744, José Antonio Manso de Velasco, un militar español [2].

Fue escenario bélico de diferentes enfrentamientos, como la Batalla de Rancagua en 1814, una de las más sangrientas de la historia independentista del país [3]. Luego del triunfo en 1818 de los patriotas, Bernardo O´Higgins, le otorgó el título de ciudad, resaltando su valor como protagonista de la época colonial [2]. 

Su nombre proviene del idioma mapuche, donde “Rangkül” significa caña, y “We” significa lugar, por lo cual se le atribuye el nombre de “ciudad de la caña” o “cañaveral” [1]. 

Esta ciudad representa fielmente la tradición huasa del campo chileno, es reconocida por su diversidad de producción agrícola, sus viñedos y su riqueza patrimonial [3]. Su economía se desarrolla en torno a la industria agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras. 

Asimismo, ha sido cuna de grandes personalidades representantes de la cultura chilena a nivel mundial, uno de ellos es el reconocido cantante de boleros Lucho Gatica, quien ha recibido diferentes reconocimientos. En el año 2002 fue homenajeado en el Festival de Viña del Mar y fue condecorado por el gobierno con la “Orden al Mérito Gabriela Mistral” por sus aportes a la historia musical chilena. El artista también recibió el Grammy Latino a la excelencia en el año 2007 [4]. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Rancagua, exalta sus atributos históricos y culturales, y reconoce su valor para la Región Andina. De igual forma consciente del papel de la agricultura dentro de su desarrollo económico y productivo pone a disposición el Marco Normativo para Promover y Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina que tiene como fin el fomento de políticas públicas para promover y fortalecer la economía campesina y la agricultura familiar, además de brindar las herramientas necesarias para aumentar la competitividad del sector dadas las características y peculiaridades del mismo. 

REFERENCIAS

[1] Conociendo Chile (s.f.). Rancagua: historia, ubicación, mapa y mucho más. Recuperado de: https://conociendochile.com/c-region-de-ohiggins/rancagua/

[2] Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.) "Rancagua", en: Rancagua y los valles de Cachapoal y Colchagua (1500-2007). Memoria Chilena. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97291.html.

[3] Municipalidad de Rancagua (s.f.). Rancagua. Recuperado de: https://rancagua.cl/index.php/rancagua

[4] El tipógrafo (2013). Los personajes más destacados en la historia de Rancagua. Recuperado de: https://eltipografo.cl/2013/10/los-personajes-mas-destacados-en-la-historia-de-rancagua

Gracias por compartir nuestro contenido