Noticias

Celebrando la diversidad de culturas y nacionalidades en la región Andina

En la región Andina se encuentran diversas culturas, resultado de los pueblos y naciones que antecedieron a la misma colonización española. Pueblos originarios que hoy en día resguardan los conocimientos ancestrales, de quienes anteriormente se extendían por toda la región. Actualmente, cada Estado vela por el reconocimiento y la protección de dichos pueblos, naciones y nacionalidades, considerando el riesgo de su desaparición por la disminución de su población. 

Cada año los gobiernos construyen iniciativas para la difusión y el reconocimiento de sus prácticas, formas de vida, cosmovisión y cultura. Con el propósito de preservar su legado e importancia, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, que también es conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

La intención de celebrar este día es “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes y fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir un nuevo Estado incluyente de paz y justicia” [1]. Así se estableció en la República del Ecuador, ya que anteriormente se celebraba como el Día de la Raza y giraba en torno a la celebración de la hispanidad y su impacto en América Latina [2]. 

También es importante mencionar la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Plan de Acción para los derechos de los pueblos indígenas [3], que tiene el objetivo de proteger, preservar y fortalecer los procesos de diálogo con las comunidades indígenas que prevalecen en la región, priorizando el respeto por su autonomía.

Ahora bien, esta fecha varía de nombre en cada país de la región Andina. En el caso de Bolivia, el 12 de octubre es llamado el Día de la Descolonización, ratificando que los pueblos indígenas no volverán a ser sometidos [4]. Por su parte, según la Ley 19.668 del 2000, en Chile se conmemora el Día del Encuentro de Dos Mundos, para conmemorar una nueva identidad cultural [5]. 

En cuanto a Colombia, se trata de una fecha que busca resaltar la diversidad de etnias que existen en su territorio, en donde se encuentran 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas [6]. Ecuador ha denominado esta celebración como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad a partir del Decreto Ejecutivo 910 del 2011, reivindicando la riqueza que surge producto de distintas culturas [7]. 

Finalmente, en Perú se le conoce como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural debido a la Ley 29421 de 2009, buscando el reconocimiento de los pueblos originarios y su aporte  a la riqueza de la diversidad cultural del país [8].

Considerando lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración del Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, reconociendo la importancia de preservar y salvaguardar a los pueblos, naciones y nacionalidades indígenas originarias y comunidades afrodescendientes, entre otras, que habitan la región. Asimismo, pone a disposición de los ciudadanos, la Propuesta de Norma Comunitaria: Estrategia para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas y Afrodescendientes en la Integración Andina, en donde se establecen diferentes acciones para garantizar sus derechos. 

 

Referencias

[1] Decreto Ejecutivo Nro. 910 - 12 de octubre día de la interculturalidad y plurinacionalidad. 21 de octubre de 2011. https://es.slideshare.net/hectorrevelo/decreto-910-12-de-octubre-da-de-la-interculturalidad-y-plurinacionalidad

[2] Universidad Nacional del Ecuador (S.F.). 12 de octubre, día de la interculturalidad y la plurinacionalidad. https://www.uide.edu.ec/12-de-octubre-dia-de-la-interculturalidad-y-plurinacionalidad/ 

[3] Naciones Unidas (S.F.). Necesitamos a los indígenas para conseguir un mundo mejor. https://www.un.org/es/observances/indigenous-day/background 

[4] Viceministerio de Comunicación. (12 de octubre de 2018). Bolivia celebra Día de la Descolonización y ratifica que los indígenas nunca más vivirán sometidos. Viceministerio de Comunicación - Estado Plurinacional de Bolivia. https://www.comunicacion.gob.bo/?q=20181012/26107 

[5] As.com. (12 de octubre de 2020). Feriado 12 de octubre: ¿qué es el Día del Encuentro de Dos Mundos? AS Chile. https://chile.as.com/chile/2020/10/12/actualidad/1602455240_422510.html 

[6] Cristancho, A. (12 de octubre de 2020). ¿Por qué se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza? Canal Trece. https://canaltrece.com.co/noticias/dia-de-la-raza-12-octubre-resumen-colombia/ 

[7] Universidad Internacional del Ecuador. (13 de octubre de 2020). 12 de octubre, día de la interculturalidad y plurinacionalidad. UIDE – Universidad Internacional del Ecuador.

Gracias por compartir nuestro contenido