Noticias

Manizales: la ciudad de las puertas abiertas

 

Manizales, municipio del departamento de Caldas en Colombia, se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes, muy cerca al Nevado del Ruiz [1]. Este municipio contaba con 400.436 habitantes para el año 2018 [2] y además es una ciudad reconocida por ser el epicentro del cultivo de café, tan consumido en toda la región, por sus calles empinadas, su fauna y flora [3].

Su fundación tuvo lugar en 1849, hace 172 años, obra de Fermín López, quien llegó al territorio buscando un pedazo de tierra que no tuviese propietarios. Fruto de la colonización antioqueña, poco a poco se fue levantando la ciudad que conectaría a los departamentos de Antioquia, Tolima y Cauca, convirtiéndose en epicentro de comercio gracias a sus cafetales [4].

Dentro de sus aspectos culturales, resalta su gastronomía que se constituye de la famosa bandeja paisa, compuesta de frijoles con pata de cerdo, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía colombiana, así como la mazamorra de maíz, el aguapanela con queso, la arepa de maíz y el sancocho [5].

Además de sus deliciosos platos, Manizales también ofrece numerosos sitios turísticos. Entre estos están los termales de Tierra Viva, producto de la actividad del volcán del Nevado del Ruíz; la reserva natural Río Blanco, observatorio de aves ubicado a 3 kilómetros de la ciudad y la Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario, terminada en 1939, obra del arquitecto francés Julien Polti [3].

Dentro de los personajes ilustres de Manizales se encuentran Guillermo Rendón, compositor de música clásica y de cámara; Paula Castaño, pianista y doctora en Artes de la Universidad de Antioquia y Jaime Duque Grisales, filántropo y fundador del parque recreativo y cultural de Cundinamarca Jaime Duque [6].

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de Manizales, resaltando su diversidad cultural, gastronómica y natural. De igual forma, pone a consideración de los ciudadanos, el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo propósito es promover la realización de esta actividad de manera sostenible y preservando los ecosistemas en la región.

Referencias bibliográficas

[1] Gobierno de Caldas (2017). Geografía de Caldas. https://caldas.gov.co/index.php/portfolio-2/informacion-general/geografia-de-caldas

[2] Bc Noticias (2019). Manizales tiene 400 mil 436 habitantes. https://www.bcnoticias.com.co/manizales-tiene-400-mil-436-habitantes/

[3] Colombia Travel (S.F.). Manizales, el territorio que huele a café. https://colombia.travel/es/manizales

[4] Redacción El Tiempo (2012). Manizales: 163 años de historia. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12374372#:~:text=La%20fundaci%C3%B3n%20de%20Manizales%20tiene,para%20crear%20el%20Distrito%20Parroquial.&text=En%20ese%20sector%20se%20fund%C3%B3%20Manizales.

[5] Colombia Manía (S.F.). Manizales, Colombia. http://www.colombiamania.com/ciudades/manizales.html

[6] Colombia-sa (s.f.). Personas ilustres y destacadas del Departamento de Caldas. https://colombia-sa.com/departamentos/caldas/personas2caldas-es.html

Gracias por compartir nuestro contenido