Noticias

Convenio Simón Rodríguez

 

Un paso a favor de los temas sociolaborales de la Comunidad Andina

El 26 de octubre de 1973, los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la Comunidad Andina, suscribieron en Caracas, Venezuela el Convenio Simón Rodríguez, el cual tiene por objeto impulsar la coordinación de políticas en los asuntos sociolaborales, con el propósito de orientarlos hacia un marco de acción concreto, fomentando la participación de los sectores empresariales y laborales andinos [1]. Este Convenio fue denominado de tal manera en homenaje al ilustre humanista don Simón Rodríguez, maestro del libertador Simón Bolívar.[2].

Los objetivos que se plantean en este documento están enfocados a proponer y debatir iniciativas en los temas vinculados al ámbito sociolaboral, de tal manera que contribuyan al desarrollo de la Agenda Social de la Subregión. También, a definir y coordinar las políticas comunitarias referentes al fomento del empleo, la formación y capacitación laboral, la salud y seguridad en el trabajo, la seguridad social, las migraciones laborales, entre otros; y a proponer y diseñar acciones de cooperación y coordinación entre los países miembros en la temática sociolaboral andina [3]. 

El 23 de junio de 2001 en Valencia, Venezuela, se suscribió el Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez, el cual incluyó en su articulado tres órganos principales con sus respectivas funciones específicas, los cuales son la Conferencia, la cual adoptará sus Recomendaciones por consenso; las Comisiones Especializadas de Trabajo, que se constituirán por decisión de la Conferencia y brindarán asesoría al Convenio; y finalmente la Secretaría Técnica, que será la instancia de coordinación y apoyo [4]. 

Teniendo en cuenta la importancia que supone este texto para cumplir con los objetivos de desarrollo que se vienen planteando constantemente en la región Andina, específicamente en cuanto al sector laboral, el Parlamento Andino conmemora la subscripción del Convenio Simón Rodríguez, recordando la importancia de contar con la participación de todos los agentes involucrados en la formulación de políticas sociolaborales y la imperiosidad de seguir trabajando en pro a esta temática. 

 

REFERENCIAS

[1] Comunidad Andina. (s. f.). Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez. Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez | Sistema Andino de Integración | Portal de La Comunidad Andina. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=218&tipo=SA&title=convenio-sociolaboral-simon-rodriguez 

[2] Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia C-872 del 2014. Revisión de constitucionalidad de la Ley 1693 de fecha 17 de diciembre de 2013 “Por medio de la cual se aprueba el ‘Protocolo sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez’, suscrito en Valencia, República Bolivariana de Venezuela, el 13 de junio de 2001. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. 

[3] Universidad de los Andes. (s. f.). “Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez», suscrito en Valencia, República Bolivariana de Venezuela, el 23 de junio de 2001. [Convenio Simón Rodríguez]”. Congreso Visible - Toda la información sobre el Congreso Colombiano en un solo lugar. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/por-medio-de-la-cual/6801/ 

[4] Mendoza, G. (s.f). El Convenio Simón Rodríguez: Importancia del Foro Sociolaboral de la Comunidad Andina. Secretaría general de la Comunidad Andina. Biblioteca Digital Andina. Disponible en  http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CAN-INT-0042.pdf 

Gracias por compartir nuestro contenido